Más de 1,300 protagonistas de Masaya serán tecnificados desde el Programa de Educación Técnica en el Campo este 2024

Masaya | Bayardo Gutiérrez | 08.02.2024 | 15:58

A sus 65 años, doña Yadira del Socorro López, productora de Masaya, se siente motivada a seguir estudiando para fortalecer la producción en sus tierras. “A pesar de mi edad yo me siento que todavía puedo estudiar y trabajar, sacar el país adelante, por eso nos han venido a enseñar como sembrar, como cosechar, tener nuestro propio alimento y erradicar la pobreza”.

Al igual que doña Yadira, 1,348 productores del departamento de Masaya serán atendidos desde el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo, Augusto C. Sandino, así lo dieron a conocer durante el lanzamiento departamental de dicho programa, que se desarrolló desde el Centro Tecnológico Monimbó Heroico de Masaya.

“En este trabajo articulado con las demás instituciones de estado, estamos dando inicio con cinco escuelas, que están ubicadas estratégicamente en las comunidades de El Chilamate, Los Altos, en el Municipio de La Concepción, Comunidad San Joaquín, San Juan de Masatepe, esto a fin que puedan aplicar nuevas tecnologías agropecuarias y que como resultado su producción sea de mejor calidad en comparación con la que han venido trabajando”, dijo Lizandro Meza, director del Centro Tecnológico Monimbo Heroico de Masaya.Para doña Yadira López, quien además es ganadora del primer lugar a nivel nacional del certamen de Agro Innovación, este programa de capacitación dirigido a las familias de las zonas rurales del país es “lo más lindo que podemos tener y hay que aprender a reconocer los verdaderos triunfos del pueblo, la juventud y nosotros los mayores, tenemos todo el derecho a estudiar, aprender y capacitarnos, ya el que no quiere aprender es porque no lo desea, no quiere salir adelante.

Mientras que, Lester Estrada Sáenz, protagonista del sector Avícola los programas impulsados por el Gobierno Sandinista “han sido el mejor regalo para nosotros los que trabajamos en el campo, en especial me beneficia como productor avícola, aquí nos han capacitado desde la formulación de alimentos, despiece, en la mejoría de promocionarnos en el mercado, en el área de ventas, de ésta manera hemos venido creciendo y ganado como productores”.Entre los ejes de trabajo que se implementarán en el programa, destacan:

• Transferencias de prácticas tecnológicas para el desarrollo de capacidades de la cadena productiva.

•  Potenciar el incremento del valor agregado de la producción agropecuaria para diversificar la economía.

•  Y la comercialización, fortalecimiento de capacidades de los facilitadores.

El Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo, Augusto C. Sandino se desarrolla a través del Tecnológico Nacional en conjunto con el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, así como la Universidad Nacional Agraria.