Así se vivió la apertura del año lectivo desde el Centro Tecnológico Monimbó Heroico

Masaya | Bayardo Gutiérrez | 07.02.2024 | 17:39

Acompañado de sones folklóricos ejecutados en la tradicional marimba de arco y la interpretación de bailes culturales; el buen Gobierno Sandinista a través del Tecnológico Nacional aperturó el año lectivo de la educación técnica y tecnológica 2024, desde el Centro Tecnológico Monimbó Heroico de Masaya.

“Iniciamos este 2024 lleno de alegría, lleno de emociones lleno de paz, lo vemos reflejado en el rostro de los jóvenes que hoy inician sus clases en cada una de las aulas, de las distintas carreras técnicas en las que se han matriculado; y para ello celebramos diecisiete años de la gratuita de la educación, diecisiete años de la transformación evolutiva y de llevar el bienestar de las familias nicaragüenses”, dijo Lizandro Meza, director del Centro Tecnológico Monimbó Heroico, Masaya

Meza también destacó que, “desde cada uno de los espacios didácticos del centro tecnológico, se brindan las condiciones para que los estudiantes y protagonistas se formen con calidad y calidez humana”.

En el próspero departamento de Masaya, se ubican 3 centros tecnológicos estratégicos, abarcando los sectores socio productivos claves como: Comercio y Servicio, Industria y Construcción, Agropecuario y Forestal.

Cristian Carolina Bustos, estudiante del Técnico General en Agroindustria de los Alimentos, considera que, “la educación técnica es una muy buena opción para nosotros los jóvenes y los que deseen formarse profesionalmente, ya que fomenta el emprendedurismo, la vocación profesional y las estrategias adecuadas para enfrentar los desafíos del mundo laboral. Es una educación gratuita, aquí y en los otros centros no se paga ni un solo córdoba”.

La estudiante Bustos proviene del municipio de Catarina destacando que la ubicación estratégica de este centro, beneficia a estudiantes de comunidades lejanas y de otros departamentos.“Yo opte por el Centro Monimbó Heroico porque es un lugar que nos queda cerca, céntrico entre Rivas y Nandaime; quiero seguir aprendiendo de todo lo que hemos visto, deseo iniciar mi propio negocio, por ejemplo, la elaboración de vinos me ha salido excelente y con el módulo de las frutas sigo aprendiendo nuevas estrategias de elaboración”.

El Centro Tecnológico Monimbó Heroico en Masaya lidera en el ámbito agropecuario y forestal a nivel departamental. Este año atenderá a 6, 385 protagonistas en Cursos de Capacitación y Educación Técnica.

Además, ofrece especialidades como: Agronomía, Zootecnia, Agropecuario y Agroindustria de los Alimentos. Destacando por sus espacios didácticos y la certificación de herramientas de alta calidad.“Una de las cosas que me motivó fue el trabajo de campo, me gusta trabajar la tierra, el cuido de los animales y en el Centro Tecnológico he encontrado esa formación adecuada, aquí nos brindan herramientas certificadas para el aprovechamiento de la tierra, el cuido de los cerditos, los pollos, hemos sembrado un sinnúmero de cultivos”, afirmó Andy Guadamuz, estudiante del Técnico General Agropecuario.

El estudiante Guadamuz también destaco que, “soy proveniente del municipio de Tipitapa, gracias al Tecnológico Nacional que nos brinda grandes oportunidades de crecimiento y formación profesional, esto incluye la realización de prácticas profesionales y al concluir el plan de estudios el poder convalidar clases en la Universidad Agraria, actualmente con los conocimientos adquiridos en mi hogar he sembrado cítricos, pipianes y de más”

Es relevante resaltar que las especialidades de Agropecuario y Agroindustria de los Alimentos incluyen el idioma inglés como segunda lengua, proporcionando a los estudiantes una formación integral como profesionales técnicos bilingües. Este enfoque fortalece su capacidad para enfrentar desafíos globales y contribuir al desarrollo del país.