2,500 personas con discapacidad serán capacitadas este 2023 por el Tecnológico Nacional

Managua | Daniel Cueva | 24.02.2023 | 12:10

En las instalaciones del Centro Tecnológico Simón Bolívar se realizó el banderillazo de inicio de la Estrategia Nacional Atención a Personas con Discapacidad, en coordinación con el Gabinete de Personas con Discapacidad.

Para el año 2023, el Tecnológico Nacional, INATEC proyecta la capacitación y formación profesional a 2,500 personas con discapacidad, contando con 53 Centros Tecnológicos a lo largo y ancho del país.

Estamos iniciando con los cursos, aperturando cursos para la atención de personas con discapacidad, una agenda permanente de nuestro buen gobierno para el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades sea para el emprendimiento o inserción laboral”, especificó el compañero Javier Zúniga, Director Técnico Metodológico de INATEC.

Agregó que ponen a disposición de las familias nicaragüenses 62 cursos de habilitación y complementación para personas con discapacidad.

Por su parte, el Presidente del Gabinete del Poder Ciudadano de Personas con Discapacidad, David López, destacó que, “las personas con discapacidad junto con el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico, INATEC, hemos dado pasos firmes en este hermoso proceso de restitución de derechos que se promueven desde nuestro buen gobierno por medio de sus distintas instituciones”.

Doña Reyna Cruz es habitante del barrio Las Piedrecitas, distrito II de Managua y presenta discapacidad auditiva. Ella por medio de un intérprete comentó que, “estas capacitaciones nos han abierto otras expectativas de vida, al participar en cursos de formación del INATEC nos permite que podamos tomar decisiones diferentes que nos puede dar otro tipo de perspectiva y esto ha permitido que brindemos servicios a la comunidad”.

En el año 2022 se atendió a 1,404 mujeres y 769 varones para un total de 2,173 personas con discapacidad. Se ejecutaron 110 cursos de habilitación, de los Sectores Comercio, Servicio y Turismo, Industria y Construcción, y Agropecuario Forestal.