¿Por qué estudiar una carrera agropecuaria en El Sauce?

El Sauce | Maryorie Duarte | 26.01.2023 | 14:14

¿Por qué estudiar una carrera agropecuaria en El Sauce?

El Centro Tecnológico Arlen Siu, ubicado en el municipio de El Sauce presentó a productores, miembros de Cooperativas, Asociaciones, emprendedores y actores locales, las carreras disponibles para estudiar este 2023, relacionadas a la Transformación de Productos Apícolas, la cual se imparte de lunes a viernes y Riego Agrícola, en la modalidad sabatina.

Como parte de la presentación, se realizó un recorrido por el centro técnico, para dar a conocer las herramientas, espacios didácticos y cuerpo docente de estas especialidades tan importantes para aportar al desarrollado de la localidad.

Tania Rivera, directora de este centro, mencionó algunas razones por las cuales los jóvenes deberían escoger estudiar carreras relacionadas con la agricultura, teniendo en cuenta que este sector productivo puede ofrecer “caminos viables para tener éxito y un futuro próspero”.

1. La agricultura es importante para el desarrollo, “es hasta más eficaz que otros sectores para reducir la pobreza del país, este centro cuenta con la tecnificación para que los jóvenes aprendan a producir una mayor cantidad de alimentos nutritivos y mejorar el sustento de las familias nicaragüenses”

2. Carreras agropecuarias cuentan con beca total del Gobierno, además se le garantiza al estudiante de zonas alejadas “alimentación, internado, recreación, internet, intercambios, prácticas profesionales, entre otras restituciones de derechos”, enfatizó Rivera.

3. La agricultura es un negocio fructífero, para los emprendedores, ya que, “nuestro centro también enseña a los jóvenes a darle valor agregado a los productos agropecuarios, lo que genera más empleo y un mayor crecimiento”.

4. Las carreras agropecuarias cuentan con espacios didácticos equipados y con uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, “esto permite que los estudiantes se mantengan en constante investigación para innovar e intercambiar, a través de las TICs”.

Para Alem Montenegro, Presidente de la Unión de Cooperativas, UCASA, la cual se dedica a la producción y comercialización de miel, destacó los avances en el centro técnico, “Los materiales, equipamiento y la información, se han mejorado, igual las prácticas productivas y la tecnificación para la innovación, hemos visto los avances en el centro”, confirmó Montenegro.

Johana Luna Olivares, directora de Medio Ambiente de la Alcaldía de El Sauce, enfatizó la importancia del equipamiento con el que cuenta el centro “trabajamos con la producción de plantas y conlleva a la instalación de sistema de riego para viveros, nuestra meta es producir 30 mil plantas como Alcaldía y ahora tenemos pensado auxiliarnos de los conocimientos de los estudiantes técnicos para dicho proyecto”.

El Centro Tecnológico Arlen Siu, ubicado en el municipio de El Sauce presenta a productores, miembros de Cooperativas, Asociaciones, emprendedores y actores locales, las carreras disponibles para estudiar este 2023, relacionadas a la Transformación de Productos Apícolas, la cual se imparte de lunes a viernes y Riego Agrícola, en la modalidad sabatina.

Como parte de la presentación, se realiza un recorrido por el Centro Técnico, para dar a conocer las herramientas, espacios didácticos y cuerpo docente de estas especialidades tan importantes para aportar al desarrollado de la localidad.

Ambas carreras tienen una amplia gama de oportunidades laborales; pueden desempeñarse como: apicultor, oficial de procesamiento de alimentos, operador de máquinas para elaboración de productos farmacéuticos, supervisor de riego, instalador y operador, entre otras funciones.

Si deseas matricularte en las carreras de Transformación de Productos Apícolas y Riego Agrícola, aún hay cupos disponibles, visitá el Centro Técnico ubicado en el municipio de El Sauce o llamar a los números 86149485 o al 86106821.