Comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades

Matagalpa | Maryorie Duarte | 28.08.2023 | 09:33

Comprometidos con el mejoramiento de la  calidad de vida de las comunidades

Los estudiantes del programa “Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida”, de la Escuela de Secundaria El Hatillo, ubicada en la comunidad del mismo nombre en Sébaco, recibieron sus materiales y cartillas correspondientes para llevar a cabo prácticas relacionadas con diversas temáticas vocacionales.

Un total de 110 estudiantes que cursan los grados séptimo, noveno, décimo y undécimo están participando en este programa que se enfoca en áreas de la vocación productiva. Los temas son: Aprovechamiento de la Diversidad Agroecológica en la Comunidad, Producción de Granos Básicos, Hortalizas, Manejo de Aves y Cerdos, así como Manejo de Bovinos y Caprinos.

Wilber Alberto Obando, estudiante de undécimo grado, de la comunidad Las Posas, compartió su experiencia: “Nos están enseñando a cuidar animales como aves y cerdos. La experiencia ha sido muy beneficiosa, ya que hemos aprendido muchas cosas que no sabíamos, como elaborar el concentrado para pollos y cerdos. Nos han brindado un gran apoyo en términos de productividad y estamos muy motivados debido a las mejoras en nuestra finca”.

El Centro Tecnológico Naciones Unidas de San Isidro tiene como propósito brindar formación a 272 estudiantes, proporcionándoles la oportunidad de desarrollar habilidades relacionadas con la vocación productiva y el emprendimiento. También promueve el uso de tecnologías para el trabajo y el desarrollo local.

Por su parte, Estefany Escorcia, estudiante de noveno grado, expresó su entusiasmo por su participación en el programa de Producción de Hortalizas. “Me siento motivada y atraída por el trabajo en campo relacionado con las hortalizas. Esta experiencia ha sido sumamente emocionante, ampliando mis conocimientos de manera científica sobre las plantas, su cuidado, el tipo de terreno adecuado para su cultivo y los diferentes tipos de hortalizas. Este programa ha tenido un impacto positivo en mi formación y me impulsa a continuar adquiriendo más conocimientos para visualizarme como una ingeniería agrícola exitosa”.

Dilcia González, facilitadora docente del Centro Tecnológico Naciones Unidas de San Isidro, destacó la importancia de este programa al afirmar: “Esta iniciativa permite a los estudiantes rescatar costumbres, fortalecer habilidades y actitudes, y cultivar una visión emprendedora para su futuro, además de adquirir conocimientos aplicados en tecnologías agropecuarias”.

Durante el transcurso del año, se ha capacitado a un total de 51 mil 467 jóvenes en 420 escuelas de diversos departamentos del país, alcanzando un 88% de cumplimiento de la meta anual establecida. Esta formación se lleva a cabo mediante 67 cursos, impartidos tanto en centros educativos como en fincas especializadas en tecnologías agropecuarias del INTA, así como en centros técnicos del INATEC y fincas modelo de innovación tecnológica.