Escuelas de Oficio, una oportunidad para cumplir sueños

Jinotega | Maryorie Duarte | 14.08.2023 | 17:13

Escuelas de Oficio, una oportunidad para cumplir sueños

En el tranquilo pueblo de El Cuá, en Jinotega, una historia de éxito ha estado dándose entre las calles y los acogedores hogares. Efrenia Altamirano Tinoco, una egresada del Curso de Costura, comparte su inspirador viaje hacia el empoderamiento y el conocimiento a través de su experiencia en la Escuela Municipal de Oficio Augusto C. Sandino.

Desde el momento en que Efrenia comenzó su participación en el curso, se sintió en un ambiente de aprendizaje dinámico y práctico. La calidad de los conocimientos que adquirió la dejó con ganas de continuar, y pronto se dio cuenta de la relevancia de los cursos ofrecidos en su comunidad. “Estoy encantada de haber participado en este curso, porque siento que pude aprender y poner en práctica los conocimientos que nos brindó la docente que son de calidad”, compartió con una sonrisa en su rostro.

Uno de los aspectos que más impresionó a Efrenia fue la cercanía y paciencia de los docentes. Esta cercanía no sólo fomentó la confianza para hacer preguntas sobre los contenidos, sino que también creó un ambiente de apoyo que los protagonistas reconocieron. “Nosotros somos humildes, pero con grandes deseos de aprender, y el ambiente que se creó, fue muy enriquecedor, aprendimos hacer blusas, blazer, faldas, vestidos”, agregó Efrenia.

“Estoy contenta porque antes no sabía ni manejar la máquina, ahora confecciono mi ropa, la de mi familia, incluso hasta la que estrenamos en la entrega de certificados”, mencionó Efrenia.

A lo largo de tres meses de dedicación y esfuerzo, Efrenia fue una de las 80 protagonistas que recibieron su certificado como egresada de los cursos ofrecidos por la escuela de oficio. Estos cursos tienen un objetivo común: dotar a los estudiantes con las herramientas necesarias para innovar, emprender en sus propios negocios o facilitarles encontrar empleo, convirtiéndose en una oportunidad para convertir sueños en realidades.

En este rincón de Nicaragua, el Buen Gobierno a través del INATEC y las Alcaldías, facilita todas las condiciones para que estas familias puedan aprender y crecer sin pagar ni un córdoba.

Karla Paíz, metodóloga del Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala de Jinotega, explicó, “la oferta de cursos incluye la Costura Creativa, la Decoración y Montaje de Eventos, y la rica neo gastronomía nicaragüense, desde aprender las técnicas de confección más creativas, hasta explorar las delicias culinarias de su tierra natal”.

Los protagonistas provenían de diversas comunidades, entre ellas La Chata, Los Pedernales y Santa Rosa. Estos cursos se impartieron en turnos de fin de semana y vespertinos.

Tamara Arguello, egresada del curso de Decoración de Eventos, explicó, que la experiencia de aprendizaje fue, “muy buena, ya estoy emprendiendo, ahora tenemos mejores ingresos, incluso me voy a asociar con una egresada de costura para la confección de manteles y cortinas”.

La historia de Efrenia y su experiencia en la Escuela Municipal de Oficio Augusto C. Sandino son testimonios vivos de cómo el acceso a la capacitación de calidad puede transformar vidas y comunidades enteras.