Docentes de Centros Técnicos de Masaya presentan proyectos Innovación

Masaya | Bayardo Gutiérrez | 27.09.2023 | 13:34

Docentes de Centros Técnicos de Masaya presentan proyectos Innovación

16 proyectos se presentaron en el Congreso Departamental de Innovación Pedagógica de la Educación Técnica que se desarrolló en el Centro Tecnológico Monimbó Heroico, donde participaron docentes de los 3 Centros Tecnológicos ubicados en Masaya.

“El día de hoy nuestros docentes, trabajando en esa línea, en ese eje de trabajo, de formación continua, hacia la mejora de la calidad en la educación técnica y formación profesional. En este congreso abordamos los desafíos, retos que asumimos desde la acción docente hacia la transformación y la evolución de la educación técnica”, expresó Lizandro Meza, director del Centro Tecnológico Monimbó Heroico, Masaya.

Este espacio permitió intercambiar las diferentes propuestas innovadoras, donde los maestros pusieron en práctica sus habilidades y conocimientos para aportar a mejorar las prácticas en la enseñanza técnica y tecnológica.

“Estos congresos nos ayudan a canalizar esas estrategias y el cómo ponerlas en práctica al momento de impartir una clase. Como docentes debemos de adaptarnos a la realidad de cada estudiante y en esa realidad entran las emociones, tomando en cuenta que cada cabeza es un mundo, todos tenemos distintas maneras de pensar y actuar., manifestó la docente Katia Calero, del Centro Tecnológico Camilo Ortega Saavedra, Masaya.

El docente Lenin Taleno del Centro Tecnológico de Masaya, valoró de enriquecedora la experiencia “y al mismo tiempo viene a fortalecer nuestros conocimientos como docentes, de tal manera que nos preparamos mejor cada día, y nos da herramientas para cuando estemos al frente de un grupo de estudiantes.

El maestro Taleno, presentó en el congreso su proyecto Chatbuc, “Mi proyecto está basado en un compañero de aprendizaje financiero y contable, esta propuesta viene a beneficiar a muchísimos jóvenes que deseen estudiar esta carrera, incorporando una herramienta bastante tecnológica como es la inteligencia artificial”.

Además, se presentaron propuestas de proyectos y escritos sobre: Creación y diseño de una aplicación para la inserción laboral, Kiosko vocacional sobre carreras técnicas, Elaboración y comercialización de embobinadora eléctrica, Integración de sesiones de educación vial en todas las carreras, asesoría digital, entre otros.