Conocé el proyecto de la Peletizadora Artesanal creado por estudiantes de Somoto

Somoto | Maryorie Duarte | 19.09.2023 | 09:32

Estudiantes del Centro Tecnológico de Somoto se destacaron en el cuarto episodio de INNOVATEC TV, el programa de la innovación y tecnología educativa en Nicaragua, en un esfuerzo por impulsar la productividad agropecuaria y estimular la economía creativa de nuestro país.

Estos jóvenes estudiantes crearon el proyecto de una Máquina “Peletizadora Artesanal”, dirigida a pequeños productores con el objetivo de reducir los costos de producción de alimentos concentrados para animales de granja y corral.

El equipo detrás de esta revolucionaria idea está compuesto por los estudiantes del Técnico General en Topografía: Marlon Remmy Rodríguez Mejía, Reinaldo José González López, Sandra Paola Calderón Sánchez y Emilio José Ruiz Cáceres, bajo la supervisión de Martha Gutiérrez Padilla, docente de la carrera.

Un proyecto que responde a una necesidad real

Actualmente, en Nicaragua existen solo tres empresas que producen concentrado peletizado, utilizando peletizadoras industriales de alto costo. Esto limita a los pequeños productores que están dando sus primeros pasos en la industria. Es aquí donde el proyecto de la Peletizadora Artesanal encuentra su propósito, al ofrecer una solución a bajo costo y sostenible.

Sandra Calderón, del Técnico General en Topografía, durante su exposición acerca del proyecto ante un grupo de expertos, comentó: “En Somoto, tenemos alrededor de 350 micro granjas avícolas, de las cuales el 90% se dedican a la cría de pollos de engorde. Nuestro proyecto se dirige a estos micro productores, quienes a menudo enfrentan dificultades para adquirir concentrado debido a sus altos costos iniciales”.

Los jóvenes presentaron una solución ingeniosa, una Peletizadora Artesanal elaborada con materiales reutilizables disponibles en su entorno. “Esta máquina permite a los pequeños productores elaborar su propio concentrado, adaptándolo a las necesidades específicas de sus animales y mejorando así sus ganancias”, indicó Sandra.

Además, al utilizar la Peletizadora Artesanal, los productores pueden asegurarse de la calidad de los alimentos que consumen sus animales.

La Peletizadora Artesanal tiene una capacidad de producción de 60 libras por hora y es increíblemente accesible”, explicó Emilio Ruiz, otro estudiante de Topografía, al tiempo que afirmó “que los pelets producidos se pueden secar y almacenar fácilmente en sacos, lo que facilita su manejo y conservación”.

Valoraciones positivas por parte de los expertos

La Ingeniera Rebecca González, docente de la Universidad Nacional Agraria en sus valoraciones a cerca del proyecto, expresó: “Esta tecnología que están presentando es de gran importancia para los criadores de animales de producción”.

Por su parte, el Licenciado Elmer Guillén en representación del MEFCCA aplaudió el proyecto de los estudiantes, afirmando que, “han identificado una problemática real en la cría de aves y cerdos, ya que existe una gran necesidad de producir alimentos con alta calidad e inocuidad”.

Estos estudiantes técnicos demuestran que la innovación y la tecnología pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de los sectores productivos en Nicaragua. Su proyecto no solo tiene el objetivo de mejorar la economía local, sino que también muestra cómo las soluciones simples pueden tener un impacto positivo en la vida de los pequeños productores agrícolas.