Programa de Pasantías, una experiencia que potencia los aprendizajes de estudiantes de hotelería

Pochomil | Gabriela Almanza | 18.09.2023 | 17:29

"Yo Aprendo, Vos Disfrutás", es el inspirador lema que define el programa de pasantías impulsado por el Tecnológico Nacional a través de la Escuela Hotel Casa Luxemburgo en Pochomil. Este programa permite que los estudiantes de las carreras técnicas de hotelería y turismo, potencien sus conocimientos y valores en los espacios didácticos compartidos con clientes reales.

En esta breve nota, compartimos las valiosas experiencias de 4 estudiantes que ampliaron sus horizontes profesionales en el dinámico mundo del turismo, durante el programa de pasantías que se desarrolló en las recientes vacaciones patrias.

Alisson Orozco, estudia en el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo de Managua, durante sus prácticas en la Escuela Hotel de Pochomil, puso en práctica sus aprendizajes Atención al cliente y Recepción Hotelera. "Estoy agradecida por esta oportunidad que me ha permitido desarrollar numerosas habilidades. He aprendido a tratar a los clientes de manera telefónica a través de la práctica, así como realizar el check-in y el check-out. Lo más importante es que he interactuado con los clientes en un entorno de trabajo real".

Alisson Orozco

Y desde el Centro Tecnológico Pepe Escudero de León, llegaron Kenneth Mojaren y Kesler González, ambos estudiantes de la carrera Técnico General en Servicio de Restaurante, Bar y Cafetería, quienes calificaron el programa de excelente.

“Hemos tenido la oportunidad de interactuar con los clientes, les he preparado cocteles a la vista del cliente, con esa práctica fortalecemos las habilidades que hemos adquirido en los Centros", expresó Kenneth.

Kenneth Mojaren

Mientras Kesler valora el programa como una "Experiencia única. Estamos atendiendo a los clientes en entornos de aprendizaje con estándares de calidad exigentes. La puntualidad en el servicio es fundamental, y esta oportunidad ha sido enriquecedora para mi desarrollo profesional".

Kesler González

Para Yahoska Vargas, quien pone todo su empeño como estudiante de Atención al Cliente y Recepción Hotelera, en el Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes en León, recomienda estudiar una carrera técnica, donde las clases son 70% prácticas y en las carreras del sector hotelería se desarrolla este programa de pasantías “que nos aporta a nuestro crecimiento profesional y nos brinda una visión del entorno laboral al que nos enfrentaremos".

Yahoska Vargas

El Programa de Pasantías es base fundamental del modelo formativo "aprender-haciendo”, este enfoque pionero brinda a los estudiantes la oportunidad invaluable de adquirir competencias y habilidades en entornos laborales reales, desarrollándose en las épocas de vacaciones, como Semana Santa, Fiestas Patrias y Fin de Año, y forman parte del modelo Aprender – Haciendo.