¡Cosechando éxitos! Las inspiradoras historias de mujeres protagonistas de las Escuelas Técnicas de Campo

Estelí | Daniel Cueva | 07.03.2024 | 16:42

“Mi nombre es Cayetana Pérez Peralta de la comunidad del Cuajiniquil, soy una compañera trabajadora en el bono productivo, del dos mil ocho he comenzado a trabajar para mi familia, en la comunidad”.

La comunidad Cuajiniquil se ubica en el municipio La Trinidad, departamento de Estelí, al norte de Nicaragua.

Doña Cayetana, con 73 años, recibió en los años 2016 a 2023, 3 cursos: Escuela Técnica de Campo General, Escuela Técnica en Granos Básicos y Escuela Técnica En Aves y Cerdos, lo que le ha permitido mejorar la producción de aves de corral y porcinos.

Leer También: Usura Cero: impulsando el desarrollo de las mujeres

“Yo trabajo en mi casa criando gallinas, patos, gansos, cerdo mi vaca, también tengo una vaca, porque yo sé lo que se necesita para una familia en las casas”, comentó, y agrega que en las Escuelas Técnicas de campo aprendió mucho. “Se hacer concentrado para las gallinas, para el cerdo, para la vaca, se vacunar, los sé castrar los cerdos, los gatos”.

“Bueno, me ha ayudado bien, porque he salido adelante. Vendo, compro y así estoy. Como decir, vendí la cerda, compré la vaca. Ahora va a parir la vaca y va a tener mi ternero, y voy a tener lechita para mí, mi nieto, porque ahorita solo nietos tengo”, puntualizó.

“Esa bulla de los patos, gallos cantando, ya no duermo, a las tres de la mañana estoy en punto trabajando, haciendo café, y buscando qué hacer”, relató.

Otra protagonista es Dolores Gonzáles, de 49 años, quien desde 2020 se incorporó al programa de capacitación. Recibió los cursos Escuela Técnica de Campo y Escuela Técnica de Campo en Aves y Cerdos, donde aprendió a elaborar concentrados a bajo costo, valor agregado de las carnes, manejo de aves, sanidad y cuido, entre otros.

“Soy una protagonista de Escuela de Campo, de donde llegué a aprender cosas importantes que nos enseñó la técnica, para nosotros los campesinos es importante tener la práctica como tratar nuestras gallinas, cerdos y aves que tenemos aquí en nuestros hogares para suplir nuestras necesidades económicas”, comentó.

Agrega que las Escuelas Técnicas de Campo son importantes “porque nos ayuda a desarrollarnos como campesinos, a como preparar la alimentación para nuestros animales, y ya no acudir a los pueblos, a las ventas, a los negocios a comprar cuando nosotros podemos preparar la alimentación para ellas”, refiere.

“Recibimos materiales, donde vamos viendo cómo vamos a tratar nuestros animales, cómo preparar para fumigar cuando entran las plagas en los cultivos, los tratamientos como para inyectar las gallinas, los cerdos, para que no se nos enfermen”, resaltó.

El Programa Educación Técnica en el Campo, Augusto C. Sandino, en el periodo 2014 al 2023, atendió a 329,722 protagonistas, siendo el 58% mujeres productoras, trabajadoras del campo, emprendedoras, para la tecnificación e incremento en la producción, calidad y agro transformación de la producción de sus parcelas.