Culmina el V Congreso Nacional de Docentes de Educación Técnica

Managua | Maryorie Duarte | 26.07.2019 | 18:49

Culmina el V Congreso Nacional de Docentes de Educación Técnica

El Instituto Tecnológico Nacional(INATEC) realizó la clausura del V Congreso Nacional de Docentes de Educación Técnica bajo el lema “Aportando al desarrollo socio productivo del País, en Paz y Prosperidad...Siempre Más Allá".

Durante este segundo día del Congreso se desarrollaron conferencias abordando diferentes temáticas: Innovación educativa como clave para el desarrollo socio productivo del país impartida por Diana Rosa Suárez, Metodóloga Nacional del Ministerio de Educación de Cuba, así como el Aprendizaje basado por proyectos en la Educación Técnica, impartida por el Lic. Luis Alfredo Batista, del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Guatemala, además el tema La Competencia Emocional como reto docente en la educación técnica y formación profesional, impartida por la Dra. Esther Álvarez Bolaños, de ISIMA Universidad de México.

“Me ha llamado mucho la atención este modelo de educación técnica en Nicaragua porque en Cuba la educación técnica forma parte del Sistema Nacional de Educación y tiene una articulación con los niveles educativos que se trabajan en el proceso formativo de las edades tempranas, me llama la atención que en Nicaragua tiene un elemento distintivo en cuanto al trabajo que hace INATEC, como organización que aunque no está insertada en el Ministerio de Educación si tiene una relación de trabajo porque responde a intereses de país, de sociedades y de desarrollo económico que los llevo como ejemplo", manifestó Diana Suárez de Cuba.

Además, se abordaron temas muy importantes de nación como: Programa Nacional de Desarrollo Humano como Marco Global de política para la transformación de Nicaragua por el Cro. Juan Carlos Sánchez, Director de Planificación de la Secretaria de la Presidencia de Nicaragua, también se abordó la economía creativa y emprendedora en Nicaragua por Humberto González, Asesor Técnico de la Comisión Interinstitucional de Fomento de la Economía Creativa y Emprendedora, así como el Panel: Casos de Éxito sobre Innovación Abierta con la participación de Jonathan Mendoza, de Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), Heydi Forbes, de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, (URACCAN) y Carlos Amador de la Plataforma Hackathon Nicaragua.

César Ríos, Director General de Formación Profesional de INATEC, puntualizó que en este congreso se fortaleció el aprovechamiento de la tecnología para mejorar la calidad en la educación.

“Este evento es el más importante del año para nosotros, un encuentro de reflexión que nos despierta la chispa, nos renueva en el compromiso y entonces nos vamos con desafíos, llevamos retos, porque nos hemos refrescado y llevamos un compromiso y el compromiso no es promesa, el compromiso es el que hace nuestro gobierno y lo ratifica con cada obra, con cada protagonista egresado que lleva las competencias para la vida, para el trabajo", expresó Ríos durante sus palabras de cierre.

Cabe destacar que se les entregó reconocimientos a los expositores internacionales, nacionales, así como a los 450 docentes, directores y subdirectores de los 45 Centros Tecnológicos del país, por su participación en este V Congreso Nacional de Docentes de Educación Técnica.