Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Cumplí tus sueños este 2024, matricúlate en una carrera técnica gratuita y de calidad

Managua | Maryorie Duarte | 08.01.2024 | 11:14

Cumplí tus sueños este 2024, matricúlate en una carrera técnica gratuita y de calidad

Desde los 61 Centros Técnicos del país, el Tecnológico Nacional, INATEC, inició el proceso de matrícula para las 70 carreras técnicas disponibles este año. Estas carreras están relacionadas con los sectores productivos de Agropecuario y Forestal, Industria y Construcción, Comercio, Servicio, Hotelería y Turismo.

Según Esmeralda Aguilar, Subdirectora de Formación Profesional del INATEC, “Las oportunidades están ahí. Estamos abiertos a nivel nacional en 61 centros tecnológicos. Muchos jóvenes y adultos matriculándose y forjando un futuro. En estas 70 carreras técnicas tenemos 4 nuevas carreras. En la pestaña de oferta informativa del Tecnológico Nacional aparece el perfil profesional de la carrera, requisitos de ingreso”.

Asimismo, dijo; “Nuestro gobierno se enfoca, se focaliza, profundiza y consolida la educación técnica y tecnológica de manera gratuita, con esa calidad, pero con esa calidez humana que nos representa”.

Entre las nuevas carreras están: Administración Turística y Hotelera; Marketing y Publicidad; Mecánica de motocicleta y Gestión de centros educativos, dirigida a quienes están al frente de centros técnicos públicos o privados.

Ingrid Reyes, del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, enfatizó la importancia de estas carreras técnicas, destacando su experiencia como estudiante del Técnico Especialista en Dirección de Alimentos y Bebidas en Hotelería: “Tenemos la capacidad de dirigir, organizar y guiar al grupo a cargo. Invito a que se matriculen, me ha ayudado y fortalecido para un futuro. Damos las gracias por ofrecernos la educación gratuita”.

Por otro lado, Jheyner Cruz, estudiante del Técnico General en Corte y Soldadura del Centro Tecnológico José Coronel Urtecho, compartió que estudiar esta carrera: “Ha sido una gran experiencia porque he aprendido muchas cosas, he aprendido cosas que no sabía. Los invito a todos esos jóvenes a que vengan a este centro, que parte de sus carreras tiene un personal calificado”.

Alejandra Ticay, del Centro Tecnológico Monimbó Heroico, estudiante del Técnico General en Agroindustria de los Alimentos resaltó las oportunidades de aprendizaje en su carrera y su utilidad para emprender: “Esto me ha servido para mi emprendimiento. Estudiar una carrera técnica es la manera más fácil de trabajar, porque son dos años”.

El proceso de matrícula, mensualidad e insumos de prácticas son gratuitos. Además, 35 carreras técnicas cuentan con formación bilingüe en inglés para mejorar la competitividad laboral.


En 2024 nos proyectamos atender a 548 mil 754 estudiantes y protagonistas y desde la educación técnica a 49 mil 13, implementando el modelo aprender haciendo: 70% práctico y 30 % teórico, garantizando ambientes de aprendizaje modernos y equipados según los requerimientos laborales actuales. Esto incluye laboratorios con equipos actualizados, fincas y parcelas didácticas, así como aulas y talleres con condiciones para simular la realidad laboral.

¡Somos Tecnológico Nacional! Formando Profesionales Técnicos en toda Nicaragua



Más Noticias