Nicaragua y China fortalecen cooperación en Educación Técnica

Managua | Prensa INATEC | 15.01.2024 | 13:28

Nicaragua y China fortalecen cooperación en Educación Técnica

Una delegación conformada por representantes de la Universidad Tecnológica de Tianjin y del Ministerio de Educación de China, realizaron visita a las instalaciones de los Centros Tecnológicos administrados por el Tecnológico Nacional, INATEC, del 11 al 14 de enero de 2024.

La delegación del país asiático estuvo conformada por el Profesor Lyu Jingquan, Director General del Programa Taller de Luban del Ministerio de Educación de China y Vicepresidente de la Universidad de Tecnología y Educación de Tianjin; Doctor Zhang Lei y Profesor Zhai Fengjie, Director y Director Adjunto del Centro Internacional de Investigación de la Universidad de Tecnología y Educación de Tianjin.

La visita tuvo como propósito fortalecer lazos de cooperación en áreas de formación técnica entre ambas naciones. La delegación de China conoció sobre los avances que ha impulsado la Revolución Sandinista en 17 años de Buen Gobierno, en el campo de la Educación Técnica y Tecnológica.

También se realizó intercambio en los temas de modelo de educación y oferta formativa, además, recorrieron los ambientes didácticos de los Centros Tecnológicos ubicados en Managua, San Rafael del Sur, Chinandega, Masaya y Granada.

En los acuerdos alcanzados, destacan la elaboración de una propuesta de ruta de trabajo para implementar el Programa de Formación Técnica “Taller Luban”, el primer taller en Nicaragua y América Latina, con el objetivo de fortalecer capacidades técnicas y tecnológicas de jóvenes y adultos con estándares internacionales, especialización de formación de docentes y mejora de infraestructura.

Se espera que, al cumplirse el tercer aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China, sea inaugurado el primer Taller Luban en Nicaragua, en diciembre 2024.