Managua | Gabriela Almanza | 26.02.2025 | 15:49
Las familias de las zonas productivas del país cuentan con una sólida red de 22 Centros Tecnológicos Agropecuarios del Tecnológico Nacional (INATEC), donde pueden acceder a formación técnica gratuita en 16 carreras especializadas que fortalecen el desarrollo del sector agropecuario y forestal.
De estos centros, 16 cuentan con internado, lo que garantiza a los estudiantes provenientes de comunidades y zonas alejadas alojamiento, alimentación, transporte y espacios de recreación sana, facilitando su acceso a la educación técnica.
A través de los Centros Tecnológicos Agropecuarios, INATEC garantiza una educación integral y accesible, formando técnicos altamente capacitados para enfrentar los retos del mercado laboral y contribuir al desarrollo productivo y sostenible del país.
Como muestra, el Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas Olivas, ubicado en Chinandega, donde Carlos Acosta es estudiante del Técnico General en Acuicultura, “me di cuenta de su existencia gracias a las visitas que hacen en las comunidades, hasta me ayudaron a matricularme”.
Sobre su experiencia en la formación, detalla que en la teoría ha aprendido sobre las dimensiones de los estanques y especificaciones técnicas, “mientras que la práctica incluye perfeccionar procesos como la extracción, identificar partes específicas del camarón, diferenciar el cordón nervioso y otros aspectos importantes”.
Por su parte Madeling Jirón está cumpliendo su sueño de infancia: aprender sobre la naturaleza y las plantas, “soy estudiante del Técnico General en Agronomía, este año espero promocionarme, ser el orgullo de mi papá, quien es mi inspiración, él trabaja en el campo y yo ahora le comparto las técnicas en el manejo de plagas y enfermedades en las plantas, así como él cuido del ganado”.
Actualmente, el Tecnológico Nacional oferta 55 carreras técnicas en las que se incorpora el aprendizaje del idioma inglés en sus planes de estudio. Ocho de estas carreras son del sector agropecuario y forestal:
Para responder a la demanda del mercado laboral, se han incorporado cuatro nuevas carreras técnicas:
Los Centros Tecnológicos Agropecuarios están equipados con laboratorios de inseminación artificial, plantas procesadoras agroindustriales, parcelas productivas y ambientes de aprendizaje con tecnología actualizada, asegurando un entorno ideal para la formación práctica.