Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

“En el Tecnológico encontré la mano amiga que necesitaba”

Managua | Gabriela Almanza | 11.05.2023 | 13:59

“En el Tecnológico encontré la mano amiga que necesitaba”

Es así como María de Jesús Enríquez Neira, ve el Centro Tecnológico Padre Rafael María Fabretto en Managua, de donde egresó del curso en Tratamiento Estético de Manos y Pies, el cual la llevó a emprender en el ramo de la belleza, emprendimiento que atiende en su casa de habitación, ubicada en el sector de Santa Ana Sur.

Relata que fue en la capacitación técnica encontró esa motivación que le estaba haciendo falta a su vida, “soy paciente de lupus, me hice las uñas acrílicas por primera vez y eso me ayudó a mejorar mi autoestima, en la segunda ocasión no pude coincidir con la manicurista”.

Y, en vez de decepcionarse, cuenta que, “por esa cuestión de capricho que tenemos los seres humanos y la tenacidad, que caracteriza a la mujer nicaragüenses, me dije a mi misma, ¿si ella puede porque yo no?”

A manera de anécdota y entre risas, dice que se fue a comprar los materiales y se hizo sus uñas, “por supuesto me quedaron chuecas, como vivo cerca del centro técnico, me vine a matricular y desde ese día me quedé estudiando en el curso de Tratamiento Estético de Manos y Pies”.

A raíz de ese primer curso trabaja en este creciente rubro, “tengo buena demanda, hasta el punto que me ha inspirado a seguir avanzando para apoyar a mis hijos, por eso estoy estudiando actualmente el curso de Corte de Cabello y Barbería para ampliar mi oferta”.

En su rol de madre cuida de sus hijos de 13 y 12 años, quienes tienen la condición de ser diabéticos y autista respectivamente, “mi día empieza a las cuatro de la mañana, primero dándole gracias a Dios, limpio la casa, dejo hecho almuerzo, para estar en clase a la siete de la mañana”.

Juega con su tiempo dando ese esfuerzo de madre, “ay me busco como acomodar mi tiempo entre las consultas de mis hijos con el neurólogo, psicólogo, laboratorios, las mías y mis clientes”.

“A veces quisiera multiplicarme y hacer más, solo Dios sabe cómo hago para cumplir en todos mis quehaceres, pero quiero seguir aprendiendo para salir adelante y en ese propósito el Centro Técnico Padre Rafael María Fabretto me ha ayudado mucho, a ser una mujer independiente, a valerme por mi misma, a poder emprender y decirles a mis hijos: los invito a comer con lo que yo obtengo de mis trabajos”.

María de Jesús forma parte de la primera generación que egresó de los cursos técnicos de este Centro Tecnológico, inaugurado en octubre del año 2022, el cual tiene una oferta de 6 carreras técnicas y 17 cursos relacionados a los sectores productivos de Comercio y Servicio e Industria y Construcción.

También, esta madre emprendedora es parte de las 15, 109 mujeres que egresaron en el año 2022 de los cursos libres y modulares que se imparten gratuitamente a través de 54 Centros Tecnológicos del país, en fortalecimiento de las capacidades, habilidades y destrezas para que las familias puedan Aprender, Emprender y Prosperar.

Galería de Imágenes



Más Noticias