Nicaragüenses destacan importancia del nuevo Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho

Managua | Daniel Cueva | 09.05.2023 | 10:12

Son las 8 de la mañana, y de un bus del Transporte Urbano Colectivo de Managua, bajan 5 personas, una señora, dos jóvenes y dos adolescentes. Es el sector de carretera norte, kilómetro 4.5, portando un folder ingresan a las nuevas y modernas instalaciones del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No Volverá el pasado! Su principal objetivo: matricularse en una de las opciones de la oferta educativa de este centro.

Y es que, es así como llegan desde el pasado 20 de abril, fecha que inició el proceso de matrícula, muchachos y muchachas acompañados por padres o madres de familia, consultan requisitos para matricularse, horarios de los cursos, fecha de inicio, entre otros datos importantes.

Don Sergio Antonio Martínez, tiene 58 años, acompañó a su hija de 17, viajó desde Ciudad Sandino porque considera que, “esta es una oportunidad de prepararse técnicamente, independientemente que lleven una carrera universitaria o estudios de secundaria”.

“Esto les va a permitir a los jóvenes, mayores elementos de desarrollo para la vida cotidiana, para crecer como persona y que al fin esto va a coadyuvar para el futuro del país”, destacó Martínez.

Comparó la obscura situación de Nicaragua en el periodo 1990 al 2006. “Desde 2007, con el Gobierno Sandinista, la educación ha dado un boom, vemos que hay preocupación por la educación, por remodelar los centros de estudios, hay mejores condiciones para los jóvenes, hay programas educativos en función del beneficio a la niñez, jóvenes y adultos, un pueblo educado, con cultura, es un pueblo que progresa”.

Desde el barrio Domitila Lugo, del distrito cuatro, llegó a matricularse en el curso de Diseño de Ilustraciones, Aleyda Céspedes Jaens, quien tiene 34 años. Su meta es aprender en este curso herramientas que le sirvan para la publicidad en la empresa donde labora.

La educación técnica es importante para el crecimiento profesional y laboral, la oferta de este centro es muy amplia, y actualmente las empresas están pidiendo más especialidades como Contabilidad, Excel, Diseño Gráfico, son cursos que en centros privados cuestan hasta 100 dólares la mensualidad, este centro es de mucho apoyo para nosotros los pobladores”.

El Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No volverá el pasado!, fue inaugurado el pasado 19 de abril, Día Nacional de la Paz. Tiene capacidad para atender a 13 mil jóvenes y adultos, por año, en 210 cursos y talleres relacionados al arte, cultura, ciencias comerciales, idiomas, administración y finanzas, oficios para emprender, entre otros.