Emprendedores culminan cursos gratuitos en el Centro Tecnológico Héroes de Bawas, Boaco

Boaco | Maryorie Duarte | 06.12.2023 | 17:09

Emprendedores culminan cursos gratuitos en el  Centro Tecnológico Héroes de Bawas, Boaco

El Centro Tecnológico Héroes de Bawas, ubicado en Boaco, realizó la entrega de certificados a 99 emprendedores destacados del ámbito turístico. Estos certificados son el resultado del exitoso completamiento de 5 cursos fundamentales destinados a fortalecer el talento humano en Nicaragua y potenciar la economía creativa y emprendedora del país.

Los cursos impartidos son: Recepción en empresas de hospedaje, Manipulación en crudo de carnes, Elaboración de ensaladas, Cocinado de arroces, pastas y tubérculos, así como la Creación de menús basados en productos locales. Es importante resaltar que estas capacitaciones fueron ofrecidas de forma gratuita, como parte del compromiso del Buen Gobierno en su Plan de Desarrollo Humano de Lucha contra la Pobreza.

Bertha Flores, directora del Centro Tecnológico Alcides Miranda Fitoria de Boaco, expresó: “Esta entrega de certificados es el resultado del esfuerzo durante todo el año. Hemos tenido ocho cursos con 420 graduados, lo que demuestra un incremento significativo en la demanda”.

Además, hizo un llamado a la comunidad para que se acerquen a matricularse en este centro, ya que los cursos son gratuitos y se ofrecen temáticas relevantes como Corte de cabello para varones, Manos y pies, y Batidos artesanales, que son negocios con alta demanda en Boaco.

Estos cursos se han adaptado a las necesidades específicas identificadas en los territorios, ofreciendo horarios flexibles para todos los interesados. El propósito principal es fortalecer y potenciar los negocios de emprendedores en el sector turístico, desde hoteles, hostales, bares, cafeterías, restaurantes hasta comiderias, proporcionando conocimientos técnicos, habilidades y destrezas que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de los mismos.

Entre los testimonios, Cándida Rosa Vivas de Tierra Blanca, egresada del curso Cocinado de arroces, pastas y tubérculos, expresó: “Felicitamos a la maestra porque no solo aplicamos los conocimientos, sino que los ponemos en práctica en nuestros negocios y en nuestra vida diaria”.

Rosalina Valles, del barrio la Cruz Verde y egresada del curso de Recepcionista, mencionó: “Trabajo en un hotel y estas oportunidades nos permiten especializarnos. Los cursos nos benefician en gran medida y son totalmente gratuitos”.

Itza Suárez, finalizó el curso de Cocina y compartió que: “Aprendí a preparar más platillos y en un futuro planeo abrir un negocio de comidería. Es enriquecedor adquirir nuevos conocimientos”.

Estas experiencias reflejan el impacto positivo y la relevancia de estas iniciativas en el fortalecimiento del sector turístico y el desarrollo económico local en Boaco.