Las Escuelas de Oficio en Chontales, son una motivación para emprender

Chontales | Gabriela Almanza | 07.10.2019 | 14:57

Las Escuelas de Oficio en Chontales, son una motivación para emprender

En el departamento de Chontales el Centro Tecnológico Josefa Toledo de Aguerri, atiende de manera coordinada con los Gobiernos Municipales 19 Escuelas de Oficio.

Las Escuelas de Oficio son espacios de capacitación relacionados a un oficio tradicional o un oficio de estos tiempos, los cuales se imparten totalmente gratis.

A través de un recorrido conocimos a las protagonistas de la Escuela de Oficio de La Libertad, quienes tienen la visión firme de progresar a través de estos cursos.

“Mi motivación de asistir todos los viernes y sábado a clases es sobresalir en la economía del hogar, este curso es una ayuda para sacar adelante a la familia sin descuidar a los hijos”, afirmó Selena Zambrana, protagonista del curso Pastelería y Panadería.

Petrona García, docente del curso, expresó que las protagonistas “todo lo que hacen lo venden, este curso es importante en este municipio, ya que hay grandes oportunidades para instalar una repostería o pastelería, así la población deja de viajar a otros municipios a comprar estos productos”.

Compartiendo la misma visión de aprender para emprender, acompañada de su pequeño hijo, Gena Guerra asiste al curso de Artesanías en Tela, en la Escuela de Oficio de Juigalpa.

“Estamos aprendiendo a elaborar todo tipo de servilletas, manteles, utensilios para el baño a base de tela y al mismo tiempo cultivamos el arte de la pintura”, destacó Guerra.

De igual manera, en Juigalpa se imparte el curso de Batidos y Licuados, donde las protagonistas siguen cada técnica instruida con la visión de emprender.

“En mi negocio les ofreceré un batido energizante, para bajar de peso o bien para degustar, explicaré a mi clientela sus beneficios y ventajas”, dijo Letanía Martínez, protagonista.

A nivel nacional existen 134 Escuelas Municipales de Oficios donde se han capacitado desde el 2014 a 223 mil 746 protagonistas.