Estudiante técnico relata cómo se vive un día de grabación en el programa INNOVATEC TV

San Juan del Sur | Daniel Cueva | 10.11.2023 | 13:50

La noticia de que van a participar en el programa INNOVATEC TV, fue la sorpresa mejor recibida para Jason Guillermo Gonzáles Ortiz, de 20 años, y todo el equipo que representa el Centro Tecnológico Gaspar García Laviana, de Rivas, en la Jornada Nacional de Innovación y Tecnología 2023.

A ellos les correspondió grabar el día lunes 6 de octubre. Aquí te compartimos como vivió Jason ese emocionante día.

Soy de la comunidad San Antonio del Bastón, de San Juan del Sur, Rivas, viajo todos los días al centro en una moto que mi papá me regaló”.

“Me desperté a las 3:30 de la madrugada, alegre por esta nueva experiencia que iba conocer, viajé de la comunidad donde vivo al Centro, porque de ahí salíamos a las 5 de la mañana”.

“El grupo, somos 6 con el profesor, y lo primero que hicimos fue juntar todas las herramientas, lo que íbamos a ocupar en el programa, el proyecto, para luego viajar a Managua”.

“Entramos a Managua tipo 8:40 de la mañana, nos venimos aquí, al centro donde hacen las grabaciones”.

Jason habla del Centro Tecnológico Manuel Olivares, ahí es donde se realizan las grabaciones de INNOVATEC TV.

Nos tomamos un café, esperamos que llegaran el resto de equipos que van a grabar, luego nos hicieron pasar a la sala. Estaba emocionado por estar frente a las cámaras y que el jurado califique nuestro trabajo, aspiramos a ganar”.

Dice que ha visto INNOVATEC TV, que se transmite cada fin de semana por la señal de Canal 8. “He visto ideas innovadoras, es bonito ver como los chavalos se desenvuelven, yo nunca pensé que íbamos a lograr estar hoy en el set de grabación”.

El desalinizador de agua

El proyecto que presentan en INNOVATEC TV, dio inicios dos meses después de haberse inaugurado el año lectivo de la educación técnica 2023.

Nuestro proyecto consiste en desalinizar agua a altas temperaturas. Lo que hace nuestro proyecto es que el agua salada, agua del mar, lo pasa por un recipiente de metal acerado y ahí, con una resistencia de termosifones, calentadores de agua para residencias, hace que el agua se eleve a alta temperatura, y la sal se vuelve más pesada y el agua más ligera, y esta sube por una manguera que es impulsada por una barra de motocicleta y la lleva a otro recipiente donde pasa por un intercambiador de calor”.

Explica que el agua que resulta del proyecto, no lleva minerales.

El papá le recomendó el Centro Tecnológico donde estudia

Jason estudia el Técnico General en Energías Renovables. El año pasado se incorporó al curso de Electricidad Residencial, recomendado por su papá, quien también estudió en este centro.

El profesor Donald Torrez fue quien le motivó a estudiar la carrera técnica en Energías Renovables.

INNOVATEC TV es genial, porque nos permite a nosotros los jóvenes aportar soluciones a problemáticas sociales, nos deja transmitir nuestras ideas, no quedarnos con ellas, me gusta que escuchen lo que pensamos, que la gente se entere que nosotros tenemos una propuesta que hemos mejorado”.

“Toda la gente que está grabando, los que están tomando fotos, los que están arreglando el set, nos hace sentir en confianza y vamos perdiendo el miedo, todo el personal nos hace perder el miedo”.

“Yo invito a los chavalos y chavalas a que se acerquen a los Centros Tecnológicos que están en nuestro país, porque estar en un centro de INATEC es otro nivel, se aprende y se pone en práctica lo que te enseñan, gracias al Gobierno. Opten por una carrera técnica”.