Desarrollan Festival Gastronómico, donde el principal protagonista es el Maíz

Managua | Maryorie Duarte | 26.09.2023 | 11:31

Desarrollan Festival Gastronómico, donde el principal  protagonista es el Maíz

El Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No volverá el pasado! se llenó de alegría y sabor en honor al maíz, ese alimento que ha sido esencial en nuestras vidas durante generaciones, donde estudiantes de diversas carreras técnicas y cursos de cultura y arte se unieron para celebrar el Día Nacional del Maíz con un colorido Festival Cultural y Gastronómico llamado “El Maíz y la Milpa”.

El maíz como herencia ancestral

Roger Avilés, director del centro, destacó que los 26 de septiembre, no sólo es celebrar por celebrar el maíz, sino que representa honrar y rescatar la herencia de nuestros ancestros.

“Hoy contamos con la participación de alrededor de 80 jóvenes en 16 stands, quienes comparten el sabor único de la comida típica a base de maíz. Más allá del festival, esto implica desarrollo de competencias, exploración e investigación, pero, sobre todo, la identificación de nuestra idiosincrasia y raíces”, enfatizó Avilés.

Deliciosos platillos y talento artístico

Los estudiantes de diversas carreras culturales, artísticas y técnicas no solo elaboraron deliciosos alimentos a base de maíz, sino que también exhibieron su talento artístico a través de la pintura, la artesanía y el baile.

Durante el festival, se pudieron degustar alimentos y bebidas como nacatamal, montuca, rosquillas, indio viejo, chicha, perrerreque, atol, cazuela de marol, yoltamal, güirila, pinolillo, torta de elote, pozol con leche, chicha de maíz y muchos otros, presentados por más de 75 protagonistas de diferentes carreras técnicas y cursos de cultura y arte impartidos en el centro.

Cultura y diversión para todas las edades

El programa incluyó actividades culturales y recreativas para el disfrute de las familias visitantes. Hubo sones de marimba, exposiciones de artesanía en barro, torno y manual, murales, maquillajes y cuadros inspirados en el maíz y la milpa.

Yener Cruz, estudiante del Técnico General en Contabilidad, compartió su experiencia: “Nuestra carrera elaboró cazuela de marol, torta de maíz y pinolillo desde cero. Estoy muy contento porque me permitió conocer cómo se elaboran estos alimentos”.

Celebrando nuestra historia e identidad

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional recientemente decretó que el 26 de septiembre de cada año se celebre el “Día Nacional del Maíz” como parte del rescate de nuestra historia e identidad, reconociendo el maíz como un producto natural y cultural de nuestros pueblos ancestrales.