A 41 Año de la Cruzada Nacional de Alfabetización Estudiantes Técnicos comparten sus ideales

Estelí | Gabriela Almanza | 23.03.2021 | 11:53

Estudiantes y servidores públicos del Centro Tecnológico Comandante Francisco Rivera Quintero, “El Zorro”, ubicado en Estelí, participaron del video conversatorio en conmemoración al 41 Aniversario de la  Cruzada Nacional de Alfabetización: "Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua" (CNA).

En dicho conversatorio, se destacó  el hecho histórico de aquel  23 de marzo de 1980, día que partieron miles de hombre y mujeres al interior del país, “este es un día muy especial, principalmente para quienes estábamos jóvenes y participamos de esa gran jornada, que nos orientó el Frente Sandinista, teniendo como objetivo disminuir del 52 por ciento a un 12 por ciento el analfabetismo en Nicaragua, especialmente en el campo”, enfatizó el compañero Rigoberto Olivas, Director del centro técnico.

Hosman Benavidez, estudiante de Mecánica Automotriz, dijo sentirse orgulloso de recordar esta fecha histórica, “algunos de mis familiares fueron alfabetizadores y mi abuelo logró sacar una carrera técnica y pudo ser contador, pienso que el estudio es todo en la vida es lo que puede impulsarnos hacer realidad nuestros sueños”.

Mientras la estudiante del Bachillerato Técnico en Contabilidad, Oraymi Corrales consideró que, “de haber estado en esa época, habría ido también a enseñar a un montón de personas del campo, que les falta esos conocimientos, a ser personas letradas”.

Desde los 45 Centros Tecnológicos del país se realizaron jornadas conmemorativas en saludo al 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización con la participación de 14 mil estudiantes de la educación técnica.