Estudiantes Técnicos de Juigalpa conmemoran paso a la inmortalidad del Comandante Germán Pomares

Juigalpa | Maryorie Duarte | 24.05.2023 | 11:55

En conmemoración al 44 aniversario del paso a la inmortalidad del Cmdte. Germán Pomares Ordoñez, el Centro Tecnológico que lleva su nombre celebró el Festival Tecnológico “Compartiendo lo Aprendido”. Este evento contó con la participación entusiasta de estudiantes técnicos de diferentes carreras agropecuarias, quienes compartieron demostraciones de sus aprendizajes y equipamiento utilizado en sus clases prácticas.

Luisa Ayala, Subdirectora Técnica Docente, de este centro técnico, detalló que son múltiples las condiciones que se garantizan a los estudiantes técnicos hoy en día, resultado de la lucha y legado del Comandante Germán Pomares, quien soñó que en Nicaragua hubiera escuelas por todos lados.

Los estudiantes que ingresan tiene garantizado educación técnica gratuita, sistema de internad para quienes vienen de zonas alejadas, alimentación, prácticas profesionales, docentes con calidad, wifi, intercambios, actividades culturales, deportivas, áreas didácticas equipadas, todo para que egresen profesionales técnicos integrales”, describió Ayala.

Al festival asistieron, los alumnos de secundaria del colegio Flores Milda Díaz y el Instituto Nacional de Chontales Josefa Toledo de Aguerrí, quienes realizaron un recorrido por las áreas didácticas de producción, agroindustria y galeras de ganado bovino. Espacios didácticos equipados y acondicionados para garantizar la formación técnica de calidad a las familias.

José Ramón Mendieta, sólo espera tener la edad de 16 años para ingresar a la carrera técnica de Veterinaria, “estoy en noveno grado, me pareció muy interesante esta visita, está muy bonita la presentación, me gusta la medicina animal, está muy bonito todo, en lo personal me gustaría venir a estudiar un técnico”.

Los estudiantes de las diversas carreras técnicas agropecuarias presentaron a los alumnos de secundaria: cómo elaborar diversos tipos de chorizos y paté de pollo, equipos de protección personal para evitar que se contamine la ropa, mostraron el delantal metálico para evitar  corte a la hora de manipular una cierra eléctrica,  presentación de Kit de nuestro de suelo para medir humedad del terreno, presentación de equipos veterinarios, visitaron el vivero del centro, entre otras.

Rachel Arana Mejía, estudiante del Técnico General en Agroindustria de los Alimentos, explicó, “nosotros les damos a conocer nuestros conocimientos adquiridos, en nuestras aulas didácticas de nuestro centro, para que ellos ya cuando salgan de su secundaria, sepan de que pueden venir a estudiar aquí, con gratuidad y calidad”.

Además, se depositó ofrenda floral en el monumento al Comandante y Héroe Nacional Germán Pomares ubicado en el centro y se realizó una jornada de reforestación por los alrededores.

El Centro Tecnológico Germán Pomares Ordoñez atiende actualmente a 5 mil 774 protagonistas, en carreras técnicas, estrategias de gobierno y programas, que permiten acercar la educación técnica en temas agropecuarios en esta zona del país.

Desde este centro técnico se imparten las carreras de: Agroindustria de los Alimentos, Agropecuaria, Veterinaria, Agronomía y Zootecnia.

El comandante y fundador del FSLN, Germán Pomares Ordoñez, conocido como el Danto, cayó en combate el 24 de mayo de 1979 en Jinotega y fue declarado Héroe Nacional en 1980 por la Asamblea Nacional, destacándose por su postura de firmeza y fidelidad a los ideales Sandinistas, heredados del General Augusto César Sandino, Padre de la Revolución Popular Anti-Imperialista.