Estudiantes técnicos de Puerto Cabezas conmemora 11 años del paso a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge

Bilwí | Maryorie Duarte | 28.04.2023 | 18:18

Con el lema, “La Paz nuestra victoria”, estudiantes técnicos aficionados a las artes plásticas y a la pintura del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabezas, participaron en el concurso de dibujo, conmemorando el paso a la inmortalidad del comandante Tomás Borge Martínez, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

La actividad contó con la participación de estudiantes de las carreras: Técnico General en Diseño Corte y Confección, Mecánica Automotriz y Contabilidad, servidores públicos, quienes compartieron el contexto de formación, su lucha por la paz y cómo desde sus inicios el comandante Tomás mostró una actitud revolucionaria. Además, se abordaron temas como el pensamiento del comandante y las gestas heroicas a lo largo de su lucha revolucionaria.

Alcides López Saballos, director del centro técnico, destacó las cualidades del nicaragüense, poeta, diputado y uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien falleció un 30 de abril de 2012.

“El Comandante no ha muerto, siempre está presente, y está en cada uno de nosotros los protagonistas de esta educación técnica gratuita y de calidad, sueño del luchador incansable”, indicó López.

También, subrayó que la juventud debe retomar el legado del sandinista eterno como “el amor que tuvo hacia el pueblo, su constancia, su lealtad, persistencia, el coraje, la valentía, la firmeza y sobre todo la dulzura y recordar de manera especial la frase de Tomás: los niños nacen para ser felices”.

Entre los parámetros que se tomaron en cuenta en cada una de las obras de los estudiantes fueron: creatividad, originalidad, manejo de colores, técnica y limpieza de trabajo.

Edith Massiel Panting, estudiante del Técnico General en Diseño Corte y Confección, dijo que desde pequeña le gusta el dibujo y la inspiró pintar un boceto del comandante, “su esfuerzo, valentía y en su rostro se miraba respeto, lealtad hacia los demás”.

Wayner Mequias Becam, estudiante del Técnico General en Mecánica Automotriz, dijo sentirse orgulloso de su boceto reflejado en la rama del acrílico, “como estudiante es importante conocer la verdadera historia, debemos seguir el legado de nuestros héroes y dejar plasmado que continuamos con la lucha desde nuestras aulas de clases”.

Durante la actividad, los estudiantes realizaron una exposición de sus cuadros y expresaron qué los inspiró a pintar al comandante Borge, además l disfrutaron de una serie de demostraciones artísticas.

El Comandante Tomás Borge Martínez, fue comandante de la Revolución Popular Sandinista; miembro fundador de este partido de izquierda, revolucionario, escritor, parlamentario.

Se destacó por su lucha contra la dinastía somocista por lo que estuvo preso varios años; después del triunfo de la Revolución Sandinista se desempeñó como responsable del Ministerio del Interior, miembro del Parlamento Centroamericano, (PARLACEN), y embajador de Nicaragua en Perú.

El comandante Tomás Borge Martínez, nació un 13 de agosto de 1930 en el departamento de Matagalpa y falleció un 30 de abril de 2012 en Managua.