¿Qué es la Formación Técnica Basada en el Modelo Aprender-Haciendo?

León | Gabriela Almanza | 22.03.2023 | 12:04

¿Qué es la Formación Técnica  Basada en el  Modelo Aprender-Haciendo?

Al igual que los 53 Centros Técnicos del país, en el Tecnológico Pepe Escudero en León, los estudiantes de Construcción Civil se preparan con el modelo formativo Aprender-Haciendo, el cual tiene por objetivo, dotar a los futuros profesionales de habilidades, capacidades y destrezas para el desarrollo de este importante oficio en el sector industrial.

Nuestro modelo de aprender-haciendo está basado en un 70 por ciento práctico y 30 por ciento teórico; el estudiante aprende a través de las prácticas, desarrollando habilidades, destrezas y competencias necesarias para el mundo laboral”, dijo el Coordinador Académico, Yader Maradiaga.

A mes y medio de haber iniciado a la carrera, Lester Hurtado, con sus herramientas e instrumentos en manos, afirmó que, “estamos en las prácticas de trazo y nivelación de terreno, la cual consiste en plasmar lo que tenemos en el plano, al terreno donde vamos a edificar”.

Cada vez que nosotros vamos practicando, vamos adquiriendo más conocimientos, sabes cuales son esos errores que cometes y los evitamos en futuras construcciones”.

En iguales condiciones que los varones, las mujeres se forman en las carreras técnicas, “muchos dirían que la construcción es un trabajo de varones, aquí estamos en el INATEC demostrando todo lo contrario, el gobierno nos da estas oportunidades, la relación entre docentes y alumnos es excelente, esperamos sigan promoviendo las carreras técnicas para las mujeres, por ello le digo a las mujeres que si les gusta la construcción, que vengan al INATEC”, enfatizó, la estudiante   Dylan Herdocia.

La carrera esta compuesta por 12 módulos técnicos para los cuales el Centro garantiza materiales, insumos, herramientas y equipamiento de uso didáctico, que corresponden a la formación técnica gratuita y de calidad

Esta carrera está disponible en 9 Centros Técnicos en los departamentos de Managua, León, Masaya, Jinotepe, Rivas, Ocotal, Somoto y Puerto Cabezas; teniendo como requisitos de acceso: tener cumplido los 16 años de edad y aprobado el noveno grado de secundaria.