Foro Nacional Protagonismo de la Mujer en la Producción Agropecuaria y Agro transformación

Masaya | Gabriela Almanza | 10.03.2023 | 11:14

En el recién inaugurado Centro Técnico Monimbó Heroico, de la ciudad de las flores, Masaya, se desarrolló el Foro Nacional “Aporte de la Mujer en la Producción Agropecuaria y Agro transformación”, en el que participaron en modalidad virtual, estudiantes y docentes de los 16 Centros Técnicos Agropecuarios del país.

“El objetivo es compartir las experiencias de protagonistas de las carreras y cursos técnicos agropecuarios, productoras empoderadas y que, a través del conocimiento, han transformado cada uno de sus cultivos en néctar, mermeladas, vinos, lácteos y otros productos con agregación de valor”, declaró la compañera Fátima Mendoza, Directora del Centro Técnico Manuel Landez Rojas de Ticuantepe.

De excelente y hermosa califica su experiencia como estudiante en Veterinaria, Aracely Fernández, “estoy cursando el segundo semestre, hemos trabajado con ganado, cerdos, aves, conocimientos que empleo en mi finca; ya no tengo que esperar por el veterinario, ahora yo cuido de mis animales y hago que produzcan más y mejor”, enfatizó Aracely.

Nuevas técnicas o tecnologías aprendidas que aportan a mejorar la producción, el valor agregado y la agro transformación, abordaron las expositoras, quienes son protagonistas de la formación y capacitación técnica de dicho sector productivo.

“Soy graduada de las Escuelas Técnicas de Campo, puedo decirles que me siento orgullosa de ello, no me pidieron requisito de edad, dinero, ni ser bachiller, solo un cuaderno, lápiz y mi deseo de estudiar, empecé con la curiosidad de criar pollos de engorde y ahora se hasta inseminar cerdos, llevo 7 años en estas escuelas,” dijo doña Esperanza Miranda.

Doña Esperanza es una productora reconocida en su zona, quien aplica la creatividad e innovación en sus productos y próximamente estará dando a conocer su nueva e innovadora marca de achiote.

Desde INATEC se desarrollan diferentes programas de capacitación técnica dirigidos a las familias del campo, donde la participación de la mujer representa el 65 por ciento de la matrícula.