Gobierno cumple los sueños a sanjuaneños de estudiar carreras del sector turístico y hotelero

San Carlos | Daniel Cueva | 12.07.2022 | 13:37

El amanecer dejó de ser una tentación para muchos jóvenes de Río San Juan, que tenían como sueño estudiar carreras del sector turístico y hotelero, gracias a las políticas educativas que implementa el Gobierno Sandinista, a través del Tecnológico Nacional, INATEC.

En este departamento del país funciona el Centro Tecnológico de San Carlos, quien cuenta con dos carreras técnicas que aportan al fortalecimiento de capacidades para la atención del sector turístico.

Originario de San Carlos, del barrio 30 de mayo, José Dávila Sánchez, es un joven de 17 años que sigue estudiando la secundaria, pero acomoda su tiempo para formarse en el Técnico General en Cocina y Gastronomía, una carrera que pensaba estudiar en la Escuela Hotel Casa Luxemburgo.

Mi sueño, desde que tenía 10 años, fue ser cocinero, pero cuando pasaron por mi barrio diciendo que eran de INATEC, y que iban a dar la carrera de gastronomía, miré la oportunidad en mis manos, ya estoy por finalizar, aquí me han atendido muy bien, he recibido alimentación, estadía, es educación gratuita y de calidad”.

Ahora la meta de José está centrada en continuar estudiando y poner un restaurante de comida rápida gourmet. “La educación técnica es una oportunidad muy grande para nosotros los jóvenes para crecer”.

Oportunidad Educativa para la Vida

Marisela Ramírez Díaz, es una joven de 22 años, habita en San Carlos, es madre soltera, cuenta con el apoyo de su familia para estudiar el Técnico General en Hotelería Rural.

“He aprendido bastante, he conocido muchos lugares turísticos, hoteles rurales, de gastronomía, es una excelente carrera, hemos hecho giras de campo en El Castillo, San Miguelito, viendo las ofertas turísticas que ofrecen. Esta carrera me motivó por el hecho de que las mujeres debemos seguir luchando, seguir formándonos y es una oportunidad que nos ofrece el Gobierno”, dijo Ramírez.

El docente de Hotelería Rural, Roni Zambrana, recordó que esta carrera comenzó a impartirse en ese centro tecnológico a partir de 2021. “El estudiante vive todo lo relacionado a todo lo que conlleva una atención al cliente en hoteles, en idioma inglés o en español, saludar, contar, dar precios, direcciones, entre toda la información que requiere un turista”.

“Aprenden sobre recepción y restauración en alojamientos rurales, conocen sobre desayunos continental, americano y nacional, que son los más comunes. Aquí en Río San Juan la oferta turística es del 90%”, puntualizó Zambrana.

El Centro Tecnológico de San Carlos, está ubicado en la Comunidad La Esperanza, 3 kilómetros carretera a Boca de Sábalo.