Gobierno de Nicaragua da a conocer nuevo Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho

Managua | Daniel Cueva | 23.08.2022 | 13:39

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Tecnológico Nacional, realizó el lanzamiento del nuevo Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, ¡No volverá el pasado!, el que aportará al desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y al florecimiento del arte y cultura, en saludo al 42 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

La compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, expresó que el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, ¡No volverá el pasado!, “nace en coherencia a la construcción y la consolidación de un modelo de paz, que respeta y defiende la paz de nuestro pueblo. Representa una alternativa de educación y desarrollo humano para el trabajo y la vida de la juventud nicaragüense y nuestro pueblo en general”.

El centro contará con; Oficinas Administrativas y acceso vehicular, Talleres didácticos de mecánica, Escuela de arte y cultura, Edificio de aulas teóricas, Laboratorios de computación, Taller de Soldadura, Zona de parqueo y Plazoleta.

Oscar Pérez, compañero de Juventud Sandinista 19 de Julio, subrayó que los jóvenes “estamos en el compromiso total, de poder encontrarnos con estos momentos especiales de educación y sabemos que vamos hacer propios cada una de estas carreras, cada uno de estos cursos, cada uno de estos espacios que ustedes han abierto para nosotros, porque la juventud está dispuesta a seguir estudiando, porque somos herederos de ese legado del Comandante Tomás, del Comandante Daniel Ortega”.

En aporte al desarrollo cultural, social y económico, se trabajará en conjunto; Tecnológico Nacional, INATEC, Ministerio de Educación, MINED, Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, Cinemateca Nacional, Teatro Nacional Rubén Darío, Ministerio de la Juventud, MINJUVE, Comisión Nacional de Economía Creativa, Movimiento Cultural Leonel Rugama.

El maestro popular Orlando Pineda, Presidente de la Fundación Carlos Fonseca Amador, destacó el 42 Aniversario de la Campaña de Alfabetización, que coincide con su fecha de nacimiento. “Hombres y mujeres que hay en esta patria, hombres y mujeres jóvenes levantamos la bandera del Frente Sandinista, la vamos a ir levantando porque aquí hay juventud para siempre, aquí hay un pueblo que desea la paz, un pueblo lleno de amor, lleno de cariño y que vamos hacia adelante”.

Las áreas de formación están centradas en; Administración y desarrollo de emprendimientos, Oficios para emprender, Servicio turístico y gastronomía, Computación y habilidades digitales, Aprendizaje de idiomas, Diseño gráfico y de productos, Economía creativa, Arte, cultura y entretenimiento.

Este centro proyecta la atención anual de 13 mil protagonistas, jóvenes y adultos, en 226 cursos y talleres que tendrán duración de 3 a 6 meses.