Convocan a estudiantes y docentes técnicos a la 5ta edición de INNOVATEC 2023

Managua | Maryorie Duarte | 13.04.2023 | 15:02

Convocan a estudiantes y docentes técnicos a la 5ta edición de INNOVATEC 2023

Desde el Centro Tecnológico Padre Rafael María Fabretto, el INATEC realizó lanzamiento de la Jornada de Innovación y Tecnología, INNOVATEC 2023, en su 5ta edición, un evento donde se proyecta la participación de más de 40 mil estudiantes y docentes de los 56 centros tecnológicos del país.

Esmeralda Aguilar, Subdirectora de Formación Profesional de INATEC, recalcó que esta jornada es una fiesta nacional, que se desarrolla en el mes de la paz, celebrándolo con esta actividad de innovación y tecnología.

“Nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del INATEC, focaliza estos esfuerzos, profundiza, provoca, promueve, diferentes espacios de intercambio para desarrollar la creatividad que todos y todas tenemos”, manifestó Aguilar.

Además, indicó que la jornada de innovación tiene el propósito de impulsar el talento creativo e innovador de la juventud, “les invitamos a presentar proyectos que respondan a una solución en los territorios, propuestas innovadoras para el desarrollo social y por ende el desarrollo económico del país, finalizó diciendo Aguilar.

Humberto González, Secretario de Economía Creativa de la Presidencia de la República, señaló que, dentro del modelo de Economía Creativa, no se imponen límites a la innovación y creatividad. “El modelo de economía creativa no existe si no tenemos a cuatro actores: el gobierno, el sector privado, la academia y la comunidad local, y aquí estamos todos, pero cada uno de ustedes responden a una necesidad”, indicó González.

Los estudiantes podrán inscribirse en las siguientes temáticas:

• Implementos, instalaciones y herramientas;

• Insumos agropecuarios

• Agroindustria de los alimentos

• Automatización industrial

• Electricidad y electrónica

• Metal, mecánica, Madera

• Desarrollo de aplicaciones web y móvil

• Alimentos y bebidas

• Textil vestuario, cuero y calzado

• Métodos y recursos didácticos innovadores e Investigación.

Yordan Hernández, estudiante del Técnico General en Veterinaria del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias, Jinotega, emocionado dijo que ha sido una experiencia que lo ha invitado a investigar.

“Ya empezamos a trabajar en el proyecto denominado, Alimentador Automático de Abejas, que consiste en garantizar mayor productividad de abejas y hacerlo de manera eficaz y sencilla, combinados con la tecnología, estamos haciendo los preparativos para inscribirlo”, resaltó el joven.

Los criterios para la selección de los proyectos destacados son: Innovación (40%), Viabilidad (25%), Sustentabilidad (25%), Presentación (10%).

Las inscripciones quedan abiertas a partir de este 13 abril al 31 de mayo, en los Centros Tecnológicos del país, ya sea de forma presencial o en línea.

Cabe destacar que se realizarán, Festivales Regionales del 05 al 09 de septiembre, con la presentación de proyectos seleccionados en las diferentes categorías.

Durante el lanzamiento se realizó un recorrido y presentación de proyectos creativos y equipamiento tecnológico, de los Centros Tecnológicos de Managua: Simón Bolívar, Hugo Chávez, Hotelería y Turismo, Camilo Ortega de Masaya, Ernst Thalmann de Jinotepe, Ricardo Morales de Diriamba, Héroes y Mártires de Asturias, Juan de Dios Muñoz de León.

Durante el lanzamiento de la jornada, estuvieron presentes y virtualmente estudiantes y docentes de los 56 Centros Tecnológicos del país.