Estudiantes de INATEC realizan pasantías en la Escuela Hotel Casa Luxemburgo durante la Semana de las Fiestas Patrias

San Rafael del Sur | Maryorie Duarte | 06.09.2023 | 11:58

Jarely Castillo, estudiante del Técnico General en Panadería y Pastelería, de Villa El Carmen, está contenta porque logró la oportunidad de realizar pasantías en la Escuela Hotel Casa Luxemburgo del INATEC durante la celebración de la Semana de las Fiestas Patrias.

La Escuela Hotel Casa Luxemburgo ha programado una serie de actividades especiales para conmemorar la Semana Patria, incluyendo prácticas extracurriculares para los estudiantes de 10 Centros Tecnológicos que ofrecen especialidades en el sector turístico y hotelero.

Jarely compartió su agradecimiento diciendo: “Yo tengo preparado una serie de reposterías y panes, estas prácticas son de gran ayuda, interactuamos con los clientes en tiempo real, fortaleciendo nuestros conocimientos y habilidades. Sentir el cálido aprecio de los clientes satisfechos con nuestro trabajo es una experiencia maravillosa”.

Durante esta semana, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en todos los espacios de la Escuela Hotel, lo que les permitirá adquirir experiencia en el campo hotelero. Además, desempeñarán un papel importante en la supervisión de diversas dinámicas, como la elaboración de galletas con diversas formas para niños y la preparación de tragos y platos gourmet para adultos, entre otras actividades.

Otro estudiante beneficiado por estas pasantías es Emerson Castillo, estudiante del Técnico General en Cocina y Gastronomía, quien expresó: “las pasantías en esta Escuela Hotel nos permiten aplicar lo que hemos aprendido durante nuestro proceso de formación. Nos hemos sentido muy bien acogidos, y agradecemos al Buen Gobierno por permitirnos ejercer esta oportunidad”.

Estas pasantías se llevan a cabo durante las épocas de vacaciones, como Semana Santa, Fiestas Patrias y Fin de Año, como parte del modelo educativo "Aprender – Haciendo".

Jorge Maradiga, estudiante del Técnico General en Cocina y Gastronomía, enfatizó: “durante estas pasantías, demostramos nuestras habilidades, competencias y aprendemos a servir de manera amable”.

El lanzamiento del Programa de Pasantías durante la Temporada de Fiestas Patrias fue realizado por INATEC y cuenta con la participación de más de 200 estudiantes y docentes de diversas carreras técnicas: Pastelería, Panadería, Servicio de Restaurante Bar y Cafetería, Recepción Hotelera, Cocina y Gastronomía.

Jacdely Monestel, Directora de la Escuela, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo promover la atención y los servicios a turistas nacionales y extranjeros, al mismo tiempo que brinda a los estudiantes técnicos la valiosa oportunidad de aprendizaje.

Estamos comprometidos en ofrecer todos nuestros servicios al público nicaragüense que nos visite, invitándolos a disfrutar de nuestras instalaciones y de las bellezas naturales que nos rodean”, agregó Monestel.

El programa de pasantías cuenta con la participación de estudiantes de los Centros Tecnológicos Juan de Dios Muñoz y Pepe Escudero de León, Che Guevara de Somoto, y el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo de Managua.