IV Congreso Nacional Educación Técnica en el campo

Managua | Sulvania Silva | 29.10.2019 | 18:00

IV Congreso Nacional Educación Técnica en el campo

Con el lema, “Fortaleciendo capacidades productivas y emprendedoras para consolidar la paz”, se desarrolló el Congreso de Educación Técnica en el campo, como parte del trabajo coordinado entre la Universidad Nacional Agraria y las instituciones del Sistema Nacional de Producción (IPSA, INTA, MEFCCA, UNA, INATEC).

Participaron 270 congresistas, entre protagonistas de las escuelas de campo, maestr@s, técnicos y delegados de las instituciones del Sistema de Producción.

“Estamos reconociendo esa labor, esos esfuerzos que hacen nuestros productores para producir el alimento que necesitamos todos los nicaragüenses y en ese sentido nuestro gobierno comprometido en fortalecer esas capacidades, estamos desarrollando procesos de capacitación durante todo el año, este año atendiendo a 18 mil protagonistas”, expresó César Ríos, Director General de Formación Profesional, Inatec.

Entre los temas que se desarrollaron durante el primer día del congreso están: estrategia nacional para fortalecer la producción agropecuaria, experiencias exitosas de protagonistas en los rubros de producción y comercialización de Bioinsumos y producción de Cactus y Suculentas, además de la ponencia sobre “Alternativas para la producción agropecuaria frente a las eventualidades climáticas”.

Doña Lilian Duarte, originaria de Managua manifestó que, "gracias a estas capacitaciones hemos mejorado, antes la finca no la cultivábamos, pero hoy nos tecnificamos más y estamos produciendo frutas orgánicas como aguacates y cítricos, además de las hortalizas y sembramos maíz y frijoles".

"Como productores agradecemos al Gobierno por la oportunidad de capacitarnos para mejorar en las técnicas de producción, ya sabemos en el manejo del ganado y vamos a presentar nuestra experiencia y la queremos compartir con los demás productores y con las autoridades del sistema de producción", manifestó Freddy Molina, pequeño productor de Chontales.

Cabe destacar que este Congreso contó con una nueva modalidad donde se realizaron 6 giras de campo a fincas y cooperativas donde se aplicaron tecnologías, procesos innovadores y se evidenciaron las experiencias exitosas, en los rubros de Café, Cacao, Ganado Bovino, Hortalizas, Granos Básicos, Aves y Cerdos, que permitan intercambiar y generar aprendizajes significativos a los congresistas.