Festival vocacional de carreras técnicas llegó a San Rafael del Sur

San Rafael del Sur | Gabriela Almanza | 28.11.2023 | 15:54

Festival vocacional de carreras técnicas llegó a  San Rafael del Sur

En la promoción de la continuidad educativa gratuita y de calidad que oferta el gobierno a través de los Centros Técnicos del INATEC, estudiantes de la Escuela Hotel Casa Luxemburgo de Pochomil, llevaron el Festival Vocacional de la Oferta Formativa 2024 al Colegio Público San Rafael del Sur.

INATEC año con año trabaja en ir mejorando la oferta en función de cada territorio afirmó Maritza Zeledón, subdirectora técnica docente de la Escuela Hotel Casa Luxemburgo, como una manera de aportar al desarrollo socio económico del país.

“Para el 2024 mantenemos las careras en Cocina y gastronomía, Servicio de Restaurante, Bar y Cafetería, Pastelería y Panadería, Contabilidad, Administración y tenemos las nuevas carreras de Técnico General en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Gestión de Recursos Humanos que han surgido como una necesidad de este sector donde prevalecen negocios turísticos”.

Los jóvenes de noveno, decimo y onceavo grado de secundaria, también tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de realizar prácticas básicas de corta duración, haciendo uso de los mismos equipos, instrumentos e indumentaria de los estudiantes técnicos, que, en cada practica de su formación simulan los ambientes reales de trabajo a que se enfrentarán.

Daviana Ríos quien está concluyendo su onceavo grado de secundaria, calificó de importante e interesantes estas oportunidades de estudios, “sabemos que una carrera ´profesional te lleva 5 años, mientras que en las carreras técnicas al año y medio ya podés estar trabajando, además son gratuita, así que no hay excusa para no estudiar”.

Después de apreciar las demostraciones de los estudiantes técnicos en: Cocina y Gastronomía, Servicio de Restaurante, Bar y Cafetería, Pastelería y Panadería, Isaac Cantón, estudiante de secundaria manifestó su admiración.

“El stand donde presentaron las comidas se ve mucha creatividad, podría decir que está muy bien elaborado, refleja el esfuerzo de quienes lo hicieron y los conocimientos aprendidos, al igual que las demás demostraciones, así como el arreglo de las habitaciones, con mucha higiene y esmero” relató Isaac.

Las nuevas carreras que se ofertarán en el 2024 estarán disponibles en modalidad diurna, sabatino con duración de 1 año y 3 meses, y 2 años, respectivamente.