Inicia ciclo de la educación técnica en fin de semana con más de 20,000 estudiantes

Managua | Gabriela Almanza | 12.02.2024 | 08:59

Con una matrícula que supera los 20,000 estudiantes, dio inicio el año lectivo de la educación técnica 20-24, en "Bendición y Victorias", desde los 49 Centros Tecnológicos que imparten clases los días sábados y domingos. De estos, 9,955 son hombres y 10,932 mujeres, quienes se estarán formando en 36 carreras técnicas y tecnológicas.

Naraya Figueroa, estudiará el Técnico General en Maestro de Obras en Construcciones Verticales en el Centro Tecnológico Hugo Chávez de Managua, oportunidad que califica de muy buena, “una carrera que pocas mujeres abarcamos, como es la construcción e invito a las mujeres a tomar esta oportunidad que nos están brindando, estamos siendo tomadas en cuenta, viendo nuestro potencial en este ramo”.

El Centro Tecnológico Hugo Chávez Frías en Managua, es uno de esos 49 Centros Técnicos, “estamos dándole la bienvenida a nuestros protagonistas de fin de semana, en este nuevo reto que han asumido para seguir fortaleciendo sus capacidades y competencias”, declaró el director William Campos.

Como parte del primer día de clases, “realizamos las actividades de inducción, recorriendo los diferentes talleres para que se vayan familiarizando con el centro y la educación técnica”, agregó el director.

Joel Acuña concluirá en este ciclo formativo su carrera en Topografía, “ya es mi tercer año en este centro, estudio los sábados porque trabajo de lunes a viernes y el INATEC nos da esa oportunidad de estudiar los días sábados”.

Opté por la carrera técnica en Topografía en horario de las 7 de la mañana a las 4 de la tarde en turno sabatino, porque me facilita llevar mis estudios superiores en días regulares”, afirmó el estudiante, Ricardo Flores.

El ciclo educativo técnico en fin de semana tiene una duración aproximada de dos años y medio. Al finalizar sus estudios, los estudiantes estarán preparados para insertarse en el mercado laboral.

Al igual que la formación en turnos regulares en los 61 Centros Tecnológicos del país, es gratuita, esto significa que los estudiantes no tienen que pagar matrícula, mensualidad ni materiales de estudio.