Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Mujeres de Jiquilillo se empoderan con el curso de Agro industrialización

Chinandega | Maryorie Duarte | 15.03.2024 | 15:26

Mujeres de Jiquilillo se empoderan con el curso de Agro industrialización

Marbel de Jesús Martínez Bonilla, de 24 años, es una mujer emprendedora que no se detiene. Además de ser licenciada en enfermería y tener su propio negocio de acopio de pescado, ahora está aprendiendo a elaborar productos a base de miel en un curso del Tecnológico Nacional, (INATEC).

“Este curso me permite aprender a hacer churros, pasteles, queques, nevados, galletas y otros productos a base de harina”, dice Marbel con entusiasmo. “Gracias a Dios nos ayudan con los materiales, la docente y las herramientas. Nos brindan todo el equipamiento: gorro, manteles, batidoras, mesas, tanque de gas, hornos, ralladores, pesa, rodos, todo lo que es para repostería”.

Marbel no solo está aprendiendo nuevas habilidades, sino que también está motivando a otras mujeres. “El mensaje para las mujeres es que tenemos que aprender más y ser un pilar fundamental en la familia”, afirma. “Yo salí embarazada a los 16 años, pero eso no me detuvo. Ejerzo mis propios negocios día a día y la mujer tiene que salir adelante”.

Un curso que empodera a las mujeres

El curso de elaboración de productos a base de miel es parte del programa de capacitaciones especializadas en agro industrialización que impulsa el INATEC y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFFCA).

“Este curso tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las mujeres para la elaboración de una variedad de productos a base de miel”, explica Rosa Escalante, Subdirectora del Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint, El Viejo. “Esta herramienta se les brinda para que estas mujeres cuenten con ese conocimiento y emprendan, se empoderen, crezcan y se den a conocer a través de estos cursos que adquieren del INATEC”.

35 mujeres aprenden a elaborar productos con miel

En el curso participan 35 mujeres de la comunidad de Jiquilillo en Chinandega. Las participantes aprenden técnicas de higiene, medición, manejo de hornos, control de tiempo y uso de productos frescos para garantizar la calidad de sus productos.

“Estamos muy contentas con este curso”, dice Marina Lorena Beltrán Aguilera, propietaria de un negocio en la comunidad “Las Salinas”. “Agradezco a Dios por ayudar a mi familia y al Gobierno ya que no le he dejado el cargo solo a mi esposo. La compañera Rosario siempre está motivándonos a que salgamos adelante, que aprendamos cosas nuevas”.

El Programa de Especialización en agro industrialización tiene como meta, en el primer trimestre del año, capacitar a 2 mil 455 protagonistas, a través de cursos técnicos especializados en lácteos, cárnicos, frutas, hortalizas, productos acuícolas, miel y café.

Esta iniciativa del Gobierno de Nicaragua está empoderando a las mujeres y brindándoles las herramientas que necesitan para salir adelante y mejorar sus condiciones de vida.

Galería de Imágenes



Más Noticias