Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Nuevos Ejes y Líneas de trabajo para impulsar la Educación Técnica

Managua | Maryorie Duarte | 14.01.2020 | 10:08

Nuevos Ejes y Líneas de trabajo para impulsar la Educación Técnica

Autoridades del Tecnológico Nacional, INATEC, realizaron la Presentación de los Ejes y Líneas de Trabajo para el año 2020 desde los Programas de Educación y Capacitación Técnica y Tecnológica.

César Ríos, Director General de Formación Profesional, inició resaltando alguno de los avances que han sido posible en estos 13 años de Buen Gobierno Sandinista.

“Nosotros hemos podido trascender y evolucionar pasando de 26 a 45 centros tecnológicos al 2020, donde estamos recibiendo a las familias nicaragüenses, también hemos evolucionado de manera exponencial en atención de 46 mil a más de 300 mil protagonistas promedio por año, a nivel de cobertura”.  

Sobre los desafíos de la Educación Técnica y Tecnológica la compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, afirmó que, “estamos comprometidos a continuar aportando a nuestro modelo, centrado en fortalecer las capacidades, habilidades de las personas, de las familias, de la comunidad a nivel nacional, con un compromiso y un desafío global de crecer en cobertura y de continuar mejorando la calidad de la educación técnica desde los distintos ámbitos”.

Barreda indicó, que para este año se consolidará los resultados de distintos procesos educativos que se han venido trabajando en años anteriores, con la meta de atender a 310 mil 682 protagonistas en carreras técnicas y cursos de capacitación, con 60 carreras técnicas y 256 cursos de capacitación a nivel nacional.

INATEC se ha propuesto 9 Ejes de trabajo

Durante la presentación se dieron a conocer los 9 ejes de trabajo, que se estarán desarrollando en este año, siendo los siguientes:

• Tecnologías para el Aprendizaje

• Idioma inglés como segunda lengua

• Mejora de las condiciones físicas y de equipamiento tecnológico

• Proyección de la Educación Técnica y Tecnológica

• Pertinencia de la Educación Técnica

• Formación Virtual y Producción Audiovisual

• Formación y Especialización de Docentes

• Promoción de una Cultura de Reconciliación, Dignidad, Paz, No Violencia y Derechos para Tod@s

• Desarrollo de Capacidades Socio Productivas en el campo y la ciudad

La titular de INATEC resaltó que como parte del primer y segundo eje se estará trabajando de manera complementaria y consolidando la Creación del Primer Centro Nacional de Innovación y Tecnología Digital, así como el Centro Nacional de referencia para la Formación Pedagógica y Lingüística.

Además, precisó la rehabilitación y construcción de 3 centros técnicos y el equipamiento tecnológico para las especialidades de agroindustria de los alimentos, agropecuaria y gestión de fincas ganaderas.

Estos ejes y líneas de trabajo se estarán presentando a los equipos de trabajo y servidores públicos de los territorios e instituciones con las que se desarrolla trabajo conjunto para continuar con la labor de formación desde la educación técnica y tecnológica para la erradicación de la pobreza.

Galería de Imágenes



Más Noticias