Población de la Isla de Ometepe resalta las nuevas oportunidades que tendrán los jóvenes para capacitarse

Ometepe | Daniel Cueva | 22.09.2023 | 11:28

Este 29 de septiembre, abre sus puertas la nueva Escuela Hotel Volcán Maderas, un Centro Tecnológico dirigido a fortalecer el sector turístico y hotelero de la Isla de Ometepe, que pone a disposición el Gobierno Sandinista, a través del Tecnológico Nacional, INATEC, para la formación de jóvenes y adultos.

Rodeado del verdor de los árboles y de agua dulce del esplendoroso Lago Cocibolca, este edén en la tierra, atenderá a 2 mil protagonistas cada año, en cursos y carreras técnicas. Y no es para menos que la población esté entusiasmada, pues se tiene un concepto que va más allá de la formación profesional: aportará a la mejora en atención de turistas nacionales y extranjeros y, por otro lado, la instalación de nuevos emprendimientos.

Doña Jaira Ampié, vive en la Comunidad Mérida, en el municipio de Altagracia, ella está emocionada porque sabe que la juventud tendrá una oportunidad para “prepararse”. “Me parece muy bueno lo que están haciendo porque es una oportunidad, tanto para los de mayor edad, como para los jóvenes, porque así van a tener la oportunidad de emprender y ser personas de bien”.

Siempre en el municipio de Altagracia, pero esta vez en la comunidad El Madroñal, vive Miguel Medina, un joven que considera la Escuela Hotel Volcán Maderas de “gran iniciativa para la juventud, para la comunidad, y abrirá oportunidades para el desarrollo turístico de la Isla de Ometepe”.

Medina visualiza el nuevo centro de formación profesional como un espacio para aprender, que luego se traducirá en empleos o nuevos emprendimientos. “Si estamos preparados, vamos a tener la oportunidad de aplicar a trabajos en el sector relacionado al turismo, estos conocimientos tienen que impulsar a emprender nuevos negocios, tendremos las pautas para todo esto”.

Sherlin Álvarez, una joven que vive en el municipio de Altagracia, valoró de excelente esta iniciativa "porque será una manera de seguir capacitándonos, de saber que más jóvenes, al igual que yo, tendrán la oportunidad de crecer, de formarse, de aprender”, dijo.

Agregó que, “los turistas se sienten atraídos por la isla, por su belleza, los hoteles y restaurantes van a tener personal mejor capacitado en gastronomía y en atención a los visitantes de otros países”.

A partir del 29 de septiembre, el Tecnológico Nacional, INATEC, contará con la segunda Escuela Hotel, al servicio del pueblo de Nicaragua, para la formación de técnicos profesionales que aportarán al crecimiento económico del país. La Escuela Hotel Volcán Maderas está ubicada en la Isla de Ometepe, municipio Altagracia, Comunidad Mérida, Escuela Primaria 800 metros al sur.