Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

“Le pongo empeño a mis estudios por amor a mis hijos”, la historia de una madre y estudiante técnica

San Carlos | Daniel Cueva | 25.05.2023 | 13:50

“Le pongo empeño a mis estudios por amor a mis hijos”, la historia de una madre y estudiante técnica

A sus 26 años, Liliet Dinarte Hernández sabe que de la única manera que le puede dar mejores condiciones de vida a sus hijos, es estudiando. Una iniciativa que involucró a su pareja con quien ha procreado un hijo de 8 años y una niña de 10.

Vive en Boca de Sábalo, municipio El Castillo, Río San Juan. Liliet es madre y estudiante técnico, y también protagonista de esta historia, contextualizada al Día de la Madre nicaragüense.

“Salí embarazada en 2013, de mi niña, y en 2015 de mi hijo, ellos tienen dos años de diferencia. La idea de seguir estudiando es porque desde pequeña a mí me ha gustado trabajar, superarme, sacar a mi familia adelante”.

Destacó que no fue fácil tomar la decisión de estudiar y dejar a sus hijos, sin embargo, junto a su pareja buscaron alternativas de manera que Liliet pudiera prepararse en cocina.

“Y pues como me encanta cocinar, me di cuenta que en este Centro Tecnológico de San Carlos daban una carrera, que es Cocina y Gastronomía, investigué y miré una oportunidad, es una excelente carrera”. 

Contratamos a una muchacha para que cuidara los niños, hace poco dejó de trabajarnos, pero la abuela paterna se puso al frente de cuidarlos mientras yo finalizo mis estudios”.

Esta joven madre está integrada al sistema de internado con que cuenta el centro. “Estudiar aquí ha sido una experiencia muy bonita, aquí nos dan alimentación, dónde dormir y eso significa que están con nosotros, dándonos la mano para que seamos profesionales de calidad”. 

“Le pongo empeño a mis estudios por amor a mis hijos, aprovecho cada oportunidad que nos da el Tecnológico Nacional, para aprender, nos ayudan a formarnos con buenos valores y conocimientos”.

Una vez finalizado sus estudios, piensa poner su propio negocio, empezar de pequeño, y con el tiempo hacerlo crecer, trabajar con su compañero de vida y darle mejores condiciones de vida a sus hijos.

Destacó que ha prestado servicio a clientes que han quedado satisfechos por las elaboraciones culinarias. “los clientes me motivan a seguir adelante, le doy gracias a Dios por los docentes que tenemos, son de calidad, están con nosotros aconsejándonos y nos ayudan a crecer como profesionales, el hecho de ser madre no es obstáculo, debemos de salir adelante por el bienestar de la familia”.

“Para las madres les digo que nunca es tarde para aprender, busquemos ayuda de la familia, estudiar abre muchas puertas al éxito”.

El Centro Tecnológico de San Carlos en Río San Juan forma parte de la red de Centros de Formación Técnica y Tecnológica de INATEC, está ubicado en la Comunidad La Esperanza 3 kilómetros Carretera Boca de Sábalo. Tiene una oferta educativa que incluye el Técnico Especialista en Banca y Finanza, Técnico General en Cocina y Gastronomía, Técnico General Agropecuario y Técnico General en Agronomía. 

Galería de Imágenes



Más Noticias