50 equipos de Hackathon Nicaragua presentan sus aplicaciones en el DemoDay

Managua | Maryorie Duarte | 15.11.2023 | 10:16

50 equipos de Hackathon Nicaragua  presentan sus aplicaciones en el DemoDay

Desde el Centro Nacional de Innovación y Tecnología Francisco “El Chele” Moreno, se desarrolló el DemoDay, un espacio donde 50 equipos de Hackathon Nicaragua 2023, sostuvieron un encuentro con diversas instituciones y ministerios para compartir las aplicaciones que desarrollaron.

“Hoy estamos realizando el DemoDay, actividad post Hackathon donde los diferentes equipos multidisciplinarios que desarrollaron aplicaciones están acá presentando ese resultado, con diferentes instituciones de nuestro gobierno quienes van a estar brindando retroalimentación a estos equipos para que puedan fortalecer sus aplicaciones”, explicó Alexander Serrano, Coordinador de la Plataforma Hackathon Nicaragua.

Te recomendamos leer: Circuito de Innovación y Emprendimiento en Managua: Un espacio que promueve Creatividad y Educación de Calidad

El objetivo principal es presentar y validar las aplicaciones creadas en Hackathon, asegurando que aborden los retos planteados y estableciendo un vínculo continuo entre los equipos y las entidades involucradas para seguir mejorando las aplicaciones.

Entre las aplicaciones presentadas está Sigelmed (Sistema de Gestión Integral de Medicina) el que muestra un conjunto de funcionalidades basadas en el aspecto clínico y administrativo.

“El sistema permite llevar un registro de manera digital, abarcando las debilidades que podría presentar nuestro sistema de salud, además va a permitir la unificación de los registros de las diferentes áreas de la salud y en el caso de los usuarios o pacientes les va a permitir a través del uso de la inteligencia artificial responder algunas dudas en temas médicos”, explicó Elmer Ugalde, entusiasta tecnológico.

Una de las presentaciones destacadas fue la Aplicación para Automatizar el Servicio de Atención al Cliente, donde Keylin Rousel resaltó el apoyo brindado a los jóvenes participantes, señalando la importancia de recibir orientación de expertos para el desarrollo de sus proyectos.

“Nosotros somos jóvenes, y nos están incentivando, nos están apoyando, nos llevan de la mano con ellos que ya son expertos en la materia, para nosotros desarrollar nuestros proyectos de una mejor manera y no se queden estancados”, indicó la joven.

Jessy Saavedra, Responsable de Innovación y Emprendimiento de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, valoró positivamente el encuentro: “Esta experiencia es importante, destaco el esfuerzo de estos jóvenes y del INATEC a través de su Innovación Abierta; promueve el espíritu emprendedor y tecnológico”.

En esta jornada participaron numerosas entidades gubernamentales y organizaciones, así como comunicadores y desarrolladores de cada equipo participante en el Hackathon Nicaragua 2023, CI Nicaragua y la Comisión Interinstitucional.