Primeros Egresados del Programa de Fortalecimiento a Artesanos y Emprendedores de Monimbó

Masaya | Maryorie Duarte | 30.11.2022 | 18:44

Como parte del Programa de Fortalecimiento a Artesanos y Emprendedores de Monimbó, 200 protagonistas recibieron sus certificados siendo la primera generación de egresados de este importante programa que se creó con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de los artesanos, integrando las habilidades de emprendimiento, marca y tecnologías, en este importante sector económico del país.

Quienes, en una solemne ceremonia, realizada en el Centro Tecnológico Camilo Ortega de Masaya, recibieron sus certificados, en compañía de Walter Sáenz, Subdirector General de INATEC; Josefa Torres, Secretaria General del MEFCCA, Orlando Palacios, Secretario Político departamental del FSLN, Yanina Noguera, Alcaldesa de Masaya, entre otras autoridades. Asimismo, muy importante fue la presencia de familiares y seres queridos, quienes los apoyaron durante todo el desarrollo de su preparación.

Walter Sáenz, Subdirector General del Tecnológico Nacional, reconoció el esfuerzo de los egresados, al organizar su tiempo a las capacitaciones.

“Es meritorio reconocer como realizaron esfuerzos, para prepararse, innovar, darle valor agregado a su producción, para dar saltos de calidad, mediante las capacitaciones, herramientas para seguir avanzando en rutas de prosperidad”.

Los protagonistas se fortalecieron en temas sobre: tendencia e innovación en fabricación de zapatos, diseño y empaque de prendas de vestir, manipulación e inocuidad de la gastronomía nicaragüense, Técnicas de diseño, costo de producción, valor agregado, calidad de los procesos, marcas y diseños industriales, oportunidades de negocios en mercados nacionales e internacional, entre otros cursos, impartidos por docentes de este centro técnico totalmente gratuitos.

Marlon Enrique Centeno, propietario del taller de textil vestuario, agradeció los nuevos conocimientos, “ahora sí nosotros tenemos la posibilidad de poder crear nuestros propios diseños con logos para la publicidad, nos pudieron dar la oportunidad de crear nuestros propios empaques, con valor agregado”.

Uno de los propósitos de estas capacitaciones, es el mejor desarrollo de los emprendimientos para llegar a mercados nacionales e internacionales.

“Nos permite desarrollar pensamientos creativos, emprendedores, los temas desarrollados por los docentes fueron excelentes y a mí me ayudaron a despertar verdad, esa chispa emprendedora que nos caracteriza como monimboseños”, expresó Darling Ortiz, egresada del cuso de tendencia e innovación en fabricación de zapatos.

A través de estos espacios el Gobierno de Nicaragua a través del INATEC, MEFCCA, INTA y el MIFIC, acerca técnicas y tecnologías para mejorar la calidad en los productos que elaboran los artesanos en textil vestuario, madera mueble, gastronomía, cuero y calzado y dulcería a través del aprendizaje de nuevas técnicas.

Los cursos se impartieron bajo un programa de horario especial en turno diurno, nocturno y fines de semana. Además, para los interesados en este rubro de Monimbó, ya se encuentran disponibles las matrículas 2023.