Productores de Monimbó en Masaya Inician Curso Técnico en Aves y Cerdos

Masaya | Gabriela Almanza | 04.03.2023 | 09:54

Productores de Monimbó en Masaya Inician Curso Técnico en Aves y Cerdos

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las capacidades de las familias del campo y la ciudad, productores de la comunidad El Jocote en Monimbó, Masaya, mujeres, hombres, jóvenes y adultos, dieron inicio al curso técnico de campo en Aves y Cerdo, que da seguimiento el Centro Técnico Camilo Ortega.

La directora del centro, Yamileth González dijo que paralelamente estarán iniciando 5 grupos en Masaya como parte de la Estrategia Educación Técnica en el Campo, “hoy estamos en la comunidad El Jocote con un grupo de 30 protagonistas, donde venimos a fortalecer las capacidades de las familias productoras, destacar que el INATEC les garantiza material didáctico, fungible, con técnicas que les ayudará a diversificar su oferta”.

Entre  los módulos del curso, los protagonistas aprenderán técnicas sobre el ciclo de vida de las aves de corral y cerdos, bioseguridad en su explotación, entre otras temáticas.

De muy bueno calificó el programa y el curso la productora avícola, Juana Fuentes, “porque nosotros nos beneficiamos, en especial para los que producimos en el campo, es mi primera vez en un curso del INATEC, me animé porque he visto los buenos resultados en la producción de otros vecinos”, detalló doña Juana.

Tengo la edad de diecisiete años, he tenido mucha experiencia en la escuela técnica de campo, ya cursé Agronomía en campo en cultivo, este es mi segundo curso y estoy estudiando en el INATEC, Camilo Ortega Saavedra, Computación, he aplicado las técnicas de abono orgánico en la finca de mi papá y ha dado muy buenos resultados porque las plantas se han desarrollado mejor”, declaró Cristian Gamboa, protagonista del programa.

En el presente año, en el departamento de Masaya se proyecta atender a  2,225 protagonistas desde el Programa Educación Técnica en el Campo en sus diferentes rubros y componentes.