Productores de El Sauce intercambian conocimientos sobre producción avícola y porcina

El Sauce | Gabriela Almanza | 22.05.2021 | 13:08

En el Centro Tecnológico Arlen Siu, ubicado en El Sauce, León, se desarrolló el intercambio de conocimientos en temas relacionados a la producción avícola y porcina, donde participaron protagonistas de la Escuela Técnica de Campo de la Comunidad Juan Vílchez.

El traslado de los protagonistas, es garantizado por el Centro Tecnológico, “estos productores y productoras están aprovechando la oportunidad que les está dando nuestro buen gobierno, haciendo uso de laboratorios y áreas didácticas del centro, ellos quieren tecnificarse, producir más y mejor”, informó el director, Porfirio Del Castillo.

Johana Pichardo, protagonista del curso y productora avícola de la zona explicó que, “antes hacíamos la limpieza del gallinero, pero no desinfectábamos, ahora ya aprendimos a desinfectar los bebederos y comederos, sabemos balancear la alimentación de las aves y esto nos va a ayudar de mucho porque el reembolso es mucho mayor en el tema de la producción”.

En este espacio de aprendizaje se abordaron los temas: Selección de gallinas ponedoras, pesaje y calidad de los huevos, criterios técnicos de selección de cerdos reproductores, hembra parendera, verraco, medición de peso vivo e inseminación artificial, así como mejoramiento genético porcino.

Para Ezequiel Ramírez, quien es un productor de cerdos, el curso que recibe de manera gratuita lo considera, de “muy muy importante, apreciable, nos da mayores conocimientos del cómo debemos manejar nuestra crianza de cerdos, ahora sabemos examinar bien a la cerda para que tenga un mejor parto”.

El Centro Tecnológico Arlen Siu atiende 10 Escuelas Técnicas de Campo en las comunidades de El Sauce, en las cuales los productores tienen garantizado su material didáctico, insumos, equipamiento y laboratorios para el desarrollo de sus clases prácticas.