Programa “Luz y Verdad” atenderá a más de 300 protagonistas en Masaya

Masaya | Bayardo Gutiérrez | 03.10.2023 | 17:52

Programa “Luz y Verdad” atenderá a más de 300 protagonistas en Masaya

Con el objetivo de enriquecer las habilidades y capacidades de protagonistas, con un enfoque en la mejora de las actividades productivas, Nuestro Buen Gobierno Sandinista a través del Sistema Nacional de Educación, conformados por el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico, INATEC, articulado con el Ministerio de educación MINED, desarrollan el programa de capacitación "Luz y Verdad... Aprender para Prosperar”.

“Hoy desde el Tecnológico Nacional damos apertura a estos nuevos cursos de capacitación que van dirigidos a jóvenes y adultos, dentro de estos programas emblemáticos impulsados por nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el nombre de “Luz y Verdad... Aprender para Prosperar”, un trabajo que va de la mano con el Ministerio de educación. Desde el Municipio de Masatepe damos apertura a uno de los veinte cursos que estaremos desarrollando durante este cuarto trimestre, a fin de atender a trecientos protagonistas en todo el departamento de Masaya”, destacó Lizandro Meza, director del Centro Tecnológico Monimbó Heroico, Masaya.

Te puede interesar: En Jalapa 270 protagonistas será atendidos a través del Programa Luz y Verdad “Aprender para Prosperar”

Desde el Tecnológico Nacional se implementarán una serie de cursos que abarcan diversas áreas productivas, en las que se destacan: la Enseñanza de manualidades en papel y foami, Artesanía en papel, así como la Producción de encurtidos y chileros. Estos cursos no sólo fomentan la adquisición de habilidades prácticas, sino que también promueven la creatividad y el desarrollo de oportunidades de negocio para los protagonistas.

“Ahora vamos aprovechar estas oportunidades, para eso venimos para aprender lo que no sabíamos. para mí esto está muy bueno, yo nunca había visto este tipo de oportunidades en mis tiempos, ahora lo tenemos desde la puerta de la casa, me llegaron a visitar, me ofrecieron esta oportunidad y aquí me tienen para seguir aprendiendo a mi edad”, señaló Juan Francisco Cerda, habitante de la Comunidad San José de Masatepe.

“Los tiempos de Dios siempre son perfectos y grandes, gracias a él y a la sabia voluntad de Nuestro Gobierno Sandinista damos inicio a una nueva historia con el programa "Luz y Verdad... Aprender para Prosperar”, para seguir fortaleciendo las capacidades técnicas de nuestras familias, no sólo en la ciudad, sino que también en el campo. En Masatepe tenemos sesenta y cuatro comunidades, siendo San José la más grande en todo el municipio y vemos una buena participación de las familias, hay interés en seguir aprendiendo”, expresó Geoconda Aguirre, Alcaldesa de Masatepe.

Para el protagonista Leivi Osiris Potosme, habitante de la Comunidad San José de Masatepe, este nuevo programa “Me parece muy importante, ya que nos va a ayudar a nosotros a emprender en un nuevo negocio, curtido y chilero me parece correcto porque imagínense, soy madre soltera, tengo dos niños, ahora voy a emprender lo que me va permitir tener nuevos y mejores ingresos. Me parece bien esta oportunidad porque no solo las mujeres vamos a ser beneficiadas, también hombres que no tienen empleo, ahora en nuestra Comunidad San José se nos va hacer bastante favorable la educación y el trabajo, porque ya no vamos a tener que ir largo para progresar”.

El Buen Gobierno Sandinista, a través de estas iniciativas, busca empoderar a las familias y comunidades, promoviendo el aprendizaje continuo y el progreso económico, de la misma forma brindar oportunidades de desarrollo que beneficien a los nicaragüenses.