Programa Nacional Vocación para el Trabajo y la Vida tiene sus primeros frutos en Juigalpa

Juigalpa | Daniel Cueva | 28.11.2022 | 13:38

El programa de capacitación lanzado por la Comisión Nacional de Educación, en junio pasado, comenzó a tener sus primeros frutos: los primeros graduados en distintos cursos.

En Juigalpa, en la Comunidad El Quebrantadero, se realizó un acto de entrega de certificados a protagonistas de la Escuela Pública Blanca Olga Tablada.

El compañero Eduardo Villachica, director del Centro Tecnológico Comandante Germán Pomares Ordóñez, dijo: “esto es parte del trabajo articulado, en este caso con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, una alianza fuerte con el Ministerio de Educación, CNU para desarrollar este programa dirigido al desarrollo rural productivo”.

Marvin Jiménez, facilitador del programa por el INATEC, puntualizó que “es una opción buenísima que facilita nuestro gobierno para mejorar la producción, apostando por los estudiantes de secundaria a distancia que son hijos de productores que tienen la opción en mejorar la economía de sus familias”.

Se trata de 133 estudiantes de secundaria, 51 mujeres y 82 varones, de séptimo, octavo, noveno, décimo y undécimo grado, quienes se capacitaron en el programa, a través de los cursos inseminación artificial bovina e inseminación artificial porcina.

La estudiante de noveno grado, Yensi Vargas Cardoza, agradeció a Dios, “y al Gobierno Sandinista que siempre se ha preocupado por brindar una excelente educación en el campo. Los facilitadores nos ayudaron en adquirir conocimientos que serán de mucho beneficio y así aprovechar el trabajo en el campo”.

Estos cursos fueron atendidos por el Centro Tecnológico Comandante Germán Pomares Ordóñez, de Juigalpa. Desde su lanzamiento en junio pasado, este centro atiende a 473 estudiantes de secundaria en 6 Centros Educativos Públicos.

A nivel nacional, el programa está formado por 28 cursos especializados, para atender este año a 58,767 Estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo, en 533 escuelas del país.