Protagonistas de Bluefields inician cursos de las Escuelas Municipales de Oficio

Bluefields | Maryorie Duarte | 06.03.2023 | 15:44

“Un aspecto importante de resaltar en la Costa Caribe, es que las bebidas no se limitan a acompañar una comida, sino que también, desempeñan una determinada función de acuerdo al contexto”, así lo dio a conocer Estebana Jarquín, docente del curso Elaboración de bebidas típicas nicaragüenses que se imparte a protagonistas de Laguna de Perlas como parte de la estrategia Escuelas Municipales de Oficio.

Este curso se imparte a través del Centro Tecnológico de Bluefields, donde su directora Iveth Álvarez, resaltó que el objetivo del curso “es que ellos puedan establecer negocios y lograr el emprendimiento; de manera que puedan generar recursos económicos a medida de su crecimiento, aportar a espacios laborales para quienes lo necesitan y de esta manera aportar a la mejora de condiciones de vida en las familias costeñas”.

La Casa de la Cultura, es la sede dónde 20 mujeres de este grandioso y paradisiaco lugar, se reunen de lunes a viernes, para aprovechar las frutas de temporada y aprender a elaborar diferentes tipos de batidos nutritivos.

“Son batidos que no son elaborados comúnmente en nuestras casas, entonces, ahora vamos a poder elaborar de otras maneras cada una de las frutas, que son encontrados en los mercados de nuestro municipio”, refirió la protagonista Yvonne Mae Cuthbert Savery.

Para la protagonista Lovinia Mccoy Blandford, originaria de Laguna de Perlas, comentó que este curso significa el fortalecimiento de los conocimientos, “nosotros manejamos muy bien la cocina, mi propósito es emprender, es tener otro machete, aparte de mis conocimientos para avanzar en la vida”.

De acuerdo con Eva Marie Hebbert Howard, también protagonista del curso, dijo, “necesito aprender cosas nuevas, combinar frutas, en la cocina todo se puede, para mí será de mucho provecho”, sostuvo Howard.

Entre las bebidas que aprenderán a preparar están el wabul caribeño, bebida dulce típica de la costa atlántica, que se elabora a base de bananos verdes cocidos mezclado con leche de vaca y el toque maravilloso y tropical de la leche de coco, pozol de almendras, semilla de jícaro, cacao, chicha fresca y chicha bruja, pinolillo, tiste, atol de elote, tibio de leche, arroz con piña, pozol con leche, te de zacate de limón, entre otros.

Para este año, el Centro Técnico de Bluefields y el gobierno local tiene como meta atender a través de las Escuelas de Oficio, a 1 mil 50 protagonistas en cursos de: Decoración de Queques, Atención al Cliente, Artesanías en Papel y Foamy, Elaboración de Planillas de Pago y Bebidas Típicas Nicaragüenses; acompañados de los temas higiene y seguridad y orientación laboral.