Protagonistas de la Cruzada de Alfabetización, ejemplo de superación en la Formación Técnica

El Viejo | Prensa Tecnológico Nacional | 23.03.2022 | 15:42

De la oscurana a la claridad, docentes técnicos que inspiran

En la planta de docentes del Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint, ubicado en El Viejo, Chinandega, se encuentran dos maestros quienes fueron alfabetizados en 1980 y hoy son parte de los formadores de futuros técnicos profesionales del país.

Se trata de los compañeros Pedro Ariel Carrillo e Isidro Arsenio Jiménez, quienes se desempeñan en las áreas de Electrónica y Mecánica Automotriz, respectivamente.

Tuve la oportunidad de ser protagonista de la Jornada de Alfabetización, allá en 1980, para entonces yo conocía unas cuantas letras, y al incorporarme a la jornada despertó mi interés por seguir el estudio”, resaltó don Pedro Ariel Carrillo, quien actualmente tiene 54 años, 15 de ellos, dedicados a la labor docente.

A 6 kilómetros de El Viejo, en la comunidad Atoya, fue donde recibió a los alfabetizadores en 1980. Después de participar en el Servicio Militar Patriótico, estudió electrónica en La Salle, de León.

Me crie en el campo, mis padres eran agricultores y nosotros ayudábamos en las actividades de la siembra, y eso hizo que tardáramos en entrar al sistema de formación educativa, yo tenía para entonces 10 años, y la jornada vino a insertarme en el sistema”, agregó Carrillo. Recuerda que no había acceso a la escuela en el periodo de Somoza y fue con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, que fue posible aprender a leer y escribir.

Don Isidro Arsenio Jiménez, Docente de Mecánica Automotriz.Don Isidro Arsenio Jiménez, Docente de Mecánica Automotriz.

Similar historia tiene don Isidro Arsenio Jiménez, de 55 años y actual docente de Mecánica Automotriz. Las Brigadas de Alfabetizadores le enseñaron a leer y escribir en el Barrio San José, de El Viejo.

En ese entonces yo no sabía leer, y recibí esa bendición que mandó el gobierno en ese momento, donde nos alfabetizaron. Ahora soy docente y sé lo que se siente cuando uno trasmite los conocimientos a los alumnos y me da satisfacción, ya tengo 24 años de estar aquí”, comentó Jiménez.

Recordó que luego se integró a la defensa del país, prestando el Servicio Militar Patriótico, para luego estudiar en La Salle, de León, el Técnico de Mecánica. En 1998 se integró al Centro Tecnológico como docente.

La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización cumplió este pasado miércoles 23 de marzo, 42 años de su inicio, una gesta impulsada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, a través de la cual se logró reducir el analfabetismo de un 50.35 por ciento a un 12.96 por ciento.