Protagonistas de la Escuela Concepción de María celebran logros del Programa Vocación Productiva

Siuna | Maryorie Duarte | 06.11.2023 | 09:11

124 jóvenes de la Escuela Concepción de María ubicada en el Barrio San Pablo de Siuna, celebraron el fruto de su dedicación y logros en el Programa Vocación Productiva, culminando con éxito el curso Manejo Agroecológico de Suelos y Ganadería.

Estos protagonistas provienen de diversas comunidades, entre ellas San Pablo, La Fonseca, La Gasolina, Amparo, El Valle y Siuna. Sus esfuerzos se han centrado en especializarse en el cultivo de granos básicos, cacao, crianza de cerdos y aves, así como en el manejo de bovinos, ovinos y caprinos.

Kevin Rubén Scott, un estudiante de undécimo grado, compartió su entusiasmo, destacando su aprendizaje “creamos alimento para el ganado con ingredientes como la sal y la cal”. Además, obtuvo beneficios para su propia alimentación al extraer leche y cuajada. “Mi meta era estudiar un curso Agropecuario, y gracias a este programa, ya estamos avanzando con nuestros conocimientos”, afirmó Kevin.

Jeymi Martínez, también de undécimo grado, habló de su experiencia en la elaboración de bloques multinutricionales, “aprendimos a elaborar alimento como pastos, la cría de ganado y tipos de terrenos, que también los he compartido con mi familia”.

Este programa, está destinado a capacitar a estudiantes de primaria y secundaria a distancia, en temas productivos relacionados con sus realidades locales y el manejo sostenible de la producción agropecuaria.

Angel Guillén de la comunidad Monki Point expresó su gratitud por las lecciones aprendidas: “Este programa nos ha permitido adquirir conocimientos valiosos sobre la alimentación de animales en casa y el uso de medicinas alternativas para tratar enfermedades en nuestros cerdos y aves, lo que ha beneficiado a los productores de la zona”.

Ronald Ramírez, director del Centro Tecnológico Bernandino Díaz Ochoa de Siuna, resaltó: “Este programa está dirigido a jóvenes de secundaria a distancia los sábados y abarca una amplia gama de temas desde el séptimo hasta el undécimo grado, en beneficio de las comunidades. Las prácticas se llevaron a cabo en los huertos escolares del centro, con la colaboración de diferentes sectores como INATEC, MINED y Facilitadores de la URACCAN”.

Juana Canales de décimo grado, del Barrio San Pablo también compartió cómo este programa le ha permitido adquirir conocimientos valiosos: “El programa me beneficia en que puedo hacer porciones para alimentar a las gallinas, los cerdos, en casa como tratar las enfermedades, que medicinas alternativas usar, las dosis a suministrales y otros temas de mucho beneficio para nosotros los productores”.

Este programa al finalizar este año tiene como meta atender a 58 mil 767 protagonistas en 533 escuelas de secundaria a distancia en el campo, con el apoyo de 1,066 facilitadores.