Protagonistas de San José de Cusmapa comparten sus aprendizajes con pobladores de la comunidad Ángel 3

San José de Cusmapa | Prensa INATEC | 30.09.2022 | 19:21

Protagonistas del curso Buenas Prácticas en Uso de Fármacos Veterinarios que imparte el Centro Tecnológico Padre Rafael Maria Fabretto, ubicado en San José de Cusmapa, compartieron lo aprendido con las familias de la Comunidad Ángel 3.

“El día de hoy tenemos la práctica de Aplicación de Vitaminas, de esta manera brindamos educación muy buena porque los protagonistas están aprendiendo haciendo” expresó la docente Pamela Santalis.

En dicha actividad participaron 14 protagonistas, aplicando productos veterinarios para el tratamiento de infecciones causadas por gusanos, parásitos y piojos, así como afectaciones de la piel y vitaminas a mascotas y animales domésticos.

El protagonista Marjack Maradiaga, destacó que este espacio les permite poner en práctica lo aprendido: “la ventaja de este curso que todo lo ponemos en práctica, un día de teoría y al día siguiente la práctica, esto es una gran ayuda para nosotros del municipio y así podremos apoyar a los pequeños productores”.

Además, Marjack Maradiaga invitó a las familias a aprovechar los centros tecnológicos. “Aprovechemos ahorita que esta el INATEC en nuestro municipio, sacar el mayor provecho que podamos porque esta es una gran bendición, y ya no tenemos que viajar hasta la ciudad de Somoto”.

Cabe destacar que los protagonistas son acompañados en todo momento por docentes calificados, como parte del modelo aprender haciendo donde los estudiantes obtienen mayor experiencia como la joven Aleska Gutiérrez; “me parece muy excelente ya que antes no contábamos con servicios así, es algo importante para mantener conocimientos, sobre lo que es el manejo de animales y hacer uso de fármacos”.

También Aleska destacó de muy buena la idea de acercar un centro técnico en San José de Cusmapa, con educación gratuita, “porque nos beneficia a la zona urbana y rural, porque hay personas que no cuentan con el dinero suficiente, y los jóvenes debemos aprovechar, ya que en ningún lado lo tendremos gratuito”.

Desde el Centro Tecnológico Padre Rafael Maria Fabretto se imparten los siguientes cursos: Injertación de Café, Pequeños Negocios, Elaboración de pulpas y néctares a base de frutas y Decoración de queque, los cuales responden a la demanda de la población y de la zona productiva que aportarán al desarrollo de la comunidad.