Protagonistas finalizan curso de Inseminación Artificial en San Lucas, Madriz

San Lucas | Carlos Córdoba | 15.08.2022 | 15:10

Protagonistas finalizan curso de Inseminación Artificial en San Lucas, Madriz

El Tecnológico Nacional con el objetivo de seguir capacitando a las familias nicaragüense, desarrolla la estrategia Escuela Técnica de Campo, en coordinación con las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Esta vez el Centro Tecnológico Che Guevara de Somoto, realizó la entrega de certificados a 20 protagonistas egresados del curso de Inseminación Artificial, en la Comunidad de Las Manzanas, del municipio de San Lucas, Madriz.

Williams Jiménez, técnico de capacitación del Centro Tecnológico Che Guevara, expresó “la comunidad está bien agradecida, estuvieron presentes todos los protagonistas capacitándose y recibiendo técnicas nuevas para que ellos mismos puedan realizar la inseminación artificial y dar solución a situaciones que se puedan presentar”.

Santos Francisco Gutiérrez comenta que, durante el curso, “aprendimos con mis compañeros desde vacunar vacas, bueyes y cerdos, agradecemos a estas instituciones, ya que hemos puesto en práctica lo aprendido”.

El curso de inseminación artificial tiene duración de 6 encuentros, donde los protagonistas aprenden a sacarle provecho al mejoramiento genético, un mejor control de las enfermedades venéreas; y aumenta la fertilidad del bovino, caprino y porcinos.

“Le damos gracias a nuestro Gobierno, porque ha sido un apoyo a nosotros las mujeres de la comunidad, nos hemos organizados para recibir diferentes capacitaciones; desde el Inta e Inatec, aprendiendo cositas que nos sabíamos”, expresó Santos Johana Reyes, protagonista.

El Centro Tecnológico Che Guevara, Somoto, desde la estrategia Escuela Técnica de Campo, atiende a más de 127 protagonistas en todo el departamento de Madriz.