¿Qué es la Escuela Nacional del Café?

Ocotal | Daniel Cueva | 16.10.2023 | 14:45

¿Qué es la Escuela Nacional del Café?

Para iniciar, les comento que esta Escuela se encuentra en la bella ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia, en el norte de Nicaragua, fronterizo con Honduras.

En esta entrega periodística, abordaremos sobre los inicios de la Escuela Nacional del Café y cómo ha fortalecido las capacidades de quienes trabajan en este rubro tan importante para la economía de Nicaragua.

Te puede interesar: Gobierno de Nicaragua inaugura en Ocotal Aula de Barismo y Catación de Café para fortalecer Educación Técnica

Su director Arzady Cáceres, al entrevistarlo explicó que “La Escuela Nacional del Café es parte del Centro Tecnológico de Ocotal, del INATEC, fue fundada en el año 2016, designada como Escuela Nacional del Café, en Ocotal, aquí en el centro, y es un espacio donde se ofertan cursos relacionados al rubro del café”.

Agrega, que este espacio de educación técnica está permitiendo fortalecer a los productores y a su personal, pero, además, conocer la calidad de café que están produciendo en sus fincas para así asignarle un mejor precio a nivel internacional.

La pasión por el café, llevó a Raquel Figueroa convertirse en docente de la Escuela Nacional del Café. Ella imparte la carrera Técnico General en Agroindustria del Café, y también, el curso Control de Calidad y Catación de Café.

“La Escuela Nacional del Café es un referente a nivel nacional somos ese referente y pioneros, de hecho, ganadores consecutivamente de la Taza de la Excelencia, orgullosos de ser de Nueva Segovia y saber que nosotros estamos aportando al rubro café y a los productores al mismo tiempo”.

Dice que para disfrutar de una buena taza de café es importante saber que, “está compuesta por diferentes atributos, lo que es la acidez, el sabor, el dulzor, la uniformidad”.

¿Se imaginan todo lo que aprenden los estudiantes sobre el rubro del café? Además, los productores juegan un papel importante.

Ahí, en la Escuela Nacional del Café nos encontramos con Ramón Díaz, un productor de café de la zona, quien destaca que, “siempre que podemos, apoyamos al centro con visitas a la finca o con muestras para que los estudiantes puedan conocer los diferentes perfiles, porque de una zona a otra varia el perfil del café”.

Ahora, ya sabes que cuando vayas a sentarte a disfrutar de una sabrosa taza de café, recuerda que hay personas capacitadas en la Escuela Nacional del Café, analizando la calidad del grano de oro.

¡Otro triunfo del Pueblo Presidente!