Managua | Maryorie Duarte | 12.11.2024 | 11:41
Como parte de la Estrategia Nacional “Bendiciones y Victorias 2024-2026”, el Centro Tecnológico Simón Bolívar desarrolló con entusiasmo la jornada deportiva “Reto de Campeones”, una actividad que fusiona la educación técnica con la promoción de la actividad física. Este evento se alinea con el Eje 8: Educación Física y Deportiva, destacando la importancia del deporte como un motor para el bienestar y la formación integral de los jóvenes nicaragüenses.
Estas competencias fortalecen la convivencia, el compañerismo y la fraternidad, a la vez que mejoran las habilidades de colaboración y respeto mutuo entre los jóvenes.
A continuación, estudiantes opinan sobre la promoción del deporte en la Educación Técnica:
Cristel Arroliga, estudiante del Técnico General en Energías Renovables, compartió cómo el deporte impacta positivamente su vida:“Es súper importante porque nos ayuda a nivelar el estrés del estudio, convivir con compañeros de otras carreras y mejorar nuestra salud física. Practico boxeo, y es mi forma de despejarme y concentrarme en lo que me apasiona”.
José Álvarez, también del Técnico en Energías Renovables, destacó los valores que el deporte le ha inculcado: “El deporte me impulsa a desarrollar valores como el trabajo en equipo, el respeto y la solidaridad. Además, mejora mi energía, mi condición física y me ayuda a evitar enfermedades”.
Carlos Mendoza, estudiante de Construcción Civil, valoró la formación integral ofrecida por el centro: “El deporte que practicamos aquí es fundamental porque nos da disciplina y nos prepara tanto física como mentalmente para enfrentar cualquier reto”.
Mientras tanto, El joven Kevin Avilés de Mecánica Automotriz dijo que es importante que se fomente el deporte en Nicaragua. Además, que se impulsen estas actividades recreativas como fútbol, juegos de obstáculos y ajedrez.
“Estas competencias fortalecen la convivencia, el compañerismo, solidaridad y la fraternidad, a la vez que mejoran las habilidades de colaboración y respeto mutuo entre los jóvenes”; indicó Avilés.
Mayarlin Padilla, coordinadora de Atención a Estudiantes del Centro Tecnológico Simón Bolívar, destacó que la actividad deportiva está enmarcada dentro de la Estrategia Bendiciones y Victorias 2024-2026, que promueve el Buen Gobierno Sandinista, fortaleciendo los conocimientos y la salud de los estudiantes, en diferentes actividades.
“Este eje promueve la actividad física como un pilar fundamental para el bienestar y la formación completa de la juventud nicaragüense. Están participando unos 80 jóvenes de carreras como Técnico General en Refrigeración, Mecánica Automotriz, Vehículo Liviano, Corte y Soldadura, Energía Renovable y Computación”.
El Gobierno de Nicaragua, mediante la Estrategia “Bendiciones y Victorias”, continúa abriendo espacios donde el deporte y la educación se complementan, construyendo una juventud más saludable, proactiva y con valores que trascienden el aula. El deporte es mucho más que una actividad: es una herramienta poderosa para el éxito integral de los futuros profesionales técnicos.