Revive la Primera Noche de Artes Escénicas desde el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho

Managua | Maryorie Duarte | 21.08.2023 | 09:47

En el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, ¡No Volverá el Pasado!, se vivió una noche mágica, cargada de derroche cultural nicaragüense, llena de expresiones artísticas y creativas. Una velada donde los protagonistas compartieron sus habilidades y destrezas, como resultado de estudiar un curso de arte y cultura.

“Hoy estamos inaugurando la primera noche de artes escénicas. Es una puesta en escena como resultado de toda la producción de arte y cultura de nuestros cursos, que hemos desarrollado desde su inauguración el 19 de abril, Día Nacional de la Paz”, explicó Roger Avilés, del Centro Cultural y Politécnico.

Además, Avilés explicó que para la preparación del evento participaron “45 jóvenes protagonistas de diferentes cursos, dirigidos por seis maestros de diferentes áreas, pero también quiero comentarles que han participado en la obra todas las carreras, como por ejemplo desde el curso de maquillaje teatral, trabajando el maquillaje, también el equipo industrial, de soldadura, textil vestuario y toda la preproducción detrás de cámaras para crear las condiciones que permitan llevar a cabo este evento”, anotó Avilés.

El Centro Cultural y Politécnico “José Coronel Urtecho” es un espacio que ofrece una variedad de cursos, relacionados al arte y la cultura, para cultivar el talento joven en el ámbito cultural y artístico, brindando la posibilidad de adquirir habilidades técnicas y conocimientos en ambientes equipados.

Gloria Bacon, docente del curso Técnicas de Danza Contemporánea, recalcó la importancia de este centro para los jóvenes: “Estos cursos, que son totalmente gratuitos aquí en el INATEC, hacen accesible la danza contemporánea para los jóvenes interesados. Las matrículas todavía están abiertas, así que invitamos a los jóvenes, a que se acerquen y aprovechen”.

La joven Alisson Briceño, estudiante del curso Danza Contemporánea, compartió lo que ha significado para ella estudiar en este centro técnico, donde “La experiencia es increíble y es una manera de promover el arte y la cultura en nosotros, los jóvenes. Los quiero invitar a todos los jóvenes a que se integren a las clases de danza para que descubran su lado artístico y su interior. Tenía años de no vivir esta experiencia y sin duda me siento muy agradecida con todos los maestros y con el centro”, finalizó Alisson.

En la actividad se presentaron diversas expresiones artísticas, desde la conmovedora coreografía “Mi nombre”, dirigida por la maestra Gloria Bacon, hasta el emotivo sketch de teatro “No botar basura”; así como la narración de la leyenda local “La Cegua” en el performance “Cuento y Pinto”, a cargo de la maestra Zoa Damaris Meza Bermúdez.

Además, se presentó la obra teatral “Madre Tierra”, dirigida por la maestra María Rosa Alizaga Bonilla basada en el texto “El mundo está enfermo” de Patricia Briones, así como la pieza teatral “Las muñecas también se mueren” del maestro Oscar Danilo Noguera Gutiérrez.

Para aquellos que aprecian la riqueza del arte y la cultura, este centro ofrece matrículas en cursos como Diseño y Modelado de Viviendas en 3D, Técnicas para la Creación Poética y Narrativa, Muralismo, Narración de Cuentos, Elaboración de Artesanías en Barro, Técnica de Fotografía, Creación de Podcast y muchos otros.

Estos cursos están disponibles en horarios flexibles, que incluyen turnos matutinos, vespertinos y fines de semana, y son gratuitos.